La recaudación propia sostiene los ingresos de la Provincia

La recaudación total de abril de 2017 superó los $8.944 millones, lo que representó un crecimiento nominal del 34,3% respecto del mismo mes del año 2016. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia, la recaudación muestra un aumento interanual del 4,2% en términos reales.

Desagregando los recursos según su origen, los de origen provincial registraron en abril un crecimiento interanual del 47,9% en términos nominales, lo que en términos reales resultó un aumento del 14,8%. Por su parte, los de origen nacional, presentaron un crecimiento del 24,3% en términos nominales, que descontado el efecto del crecimiento de los precios locales implica una caída del 3,5%.

En el acumulado del año se destaca el crecimiento de los recursos de origen provincial (+48,7% y +13,5% en términos nominales y reales, respectivamente) que más que compensa el mal desempeño de los recursos de origen nacional(+ 23,1% y -6% en términos nominales y reales, respectivamente).

En el crecimiento de los recursos de origen provincial tiene una gran incidencia la evolución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya que representó poco más del 69% de la recaudación de origen provincial mensual. Este recurso presentó en abril un crecimiento interanual nominal del 32,4%, que descontada la inflación implica una mejora del 2,8%. Pero el mejor desempeño se observa en los impuestos patrimoniales que muestran tasas de crecimiento extraordinariamente altas, del orden del 126% nominal en el impuesto Inmobiliario y del 203% nominal en el Automotor. Estas mejoras están vinculadas al adelantamiento de los vencimientos yal impacto positivo derivado de las mejoras en la administración tributaria implementadas en el marco del Programa de Equidad Impositiva.

Por el lado de los recursos de origen nacional, Ganancias registró un crecimiento nominal del 27,8%, revirtiendo la buena performance del mes pasado (+33,7%). Otro recurso nacional destacado es el IVA, que en abril de 2017 representó más de la mitad de los recursos nacionales recibidos. Esta fuente presentó una suba nominal interanual de solo el 25,3% de manera que no llegó a compensar la inflación. Respecto al Fondo Federal Solidario (retenciones sobre la soja), el mes de abril muestra una caída nominal del 40,4% respecto al mismo mes del año pasado, es decir que registró una pérdida real del 53,7%.

La meta de sostener los ingresos de la Provincia a similar ritmo que la inflación se está cumpliendo con importantes asimetrías. El pobre desempeño que muestran los ingresos nacionales es compensado con la buena performance que muestran los tributos provinciales.