La Provincia presentó el nuevo portal de coparticipación

Los ministros de Finanzas y Gobierno, Osvaldo Giordano y Juan Carlos Massei, presentaron hoy ante más de 400 intendentes y jefes comunales el nuevo Portal de Coparticipación para Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, una herramienta que permitirá a los funcionarios tener al alcance de la mano un informe preciso y detallado sobre los recursos coparticipables ya recibidos, los descuentos que se les realizan e incluso una estimación sobre futura disponibilidad de fondos.

La presentación se realizó en el Auditorio del Centro Cívico donde el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios.

En tal sentido resaltó que este portal es una iniciativa enmarcada en un conjunto de acciones que tienen por objetivo el empoderamiento de municipios y comunas como una manera de ejercer el federalismo.

Giordano recordó que para ello el Gobierno de la Provincia implementó una serie de medidas para descentralizar recursos. Esto aumenta la masa coparticipable y redunda en beneficio de los  municipios y sus vecinos a la vez que se articularon mecanismos de gestión para intercambio de información.

“Como parte de una agenda de trabajo conjunta el Ministerio de Finanzas ha firmado 303 convenios de intercambio informativo con municipios y comunas que ya están arrojando resultados concretos que se traducen en una mejora de la recaudación y esto redunda en más y mejores servicios para los vecinos”, destacó el titular de la cartera de Finanzas.

A su turno, el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei puso énfasis en la voluntad expresada por el gobernador Juan Schiaretti de trabajar con todos los municipios y comunas del interior, vocación que se vio plasmada en los acuerdos alcanzados en el marco de la Mesa Provincia Municipios.

También hizo un rápido repaso por los distintos fondos que la Provincia coparticipa y cómo estos recursos llegan a  los cordobeses a través de obras como la construcción de 600 nuevas aulas o la mejora de edificios y provisión de móviles policiales. “Como alguien que fue intendente, sé bien que lo que la gente nos pide son acuerdos, gestión y resultados y para eso trabajamos”, concluyó Massei,

El portal permite acceder a la información sobre montos a coparticipar, el importe resultante para el municipio una vez aplicado el índice porcentual correspondiente y los créditos como los del Fondo Federal Solidario, FO.FIN.DES, FA.SA.MU etc. También detalla los débitos  que se aplicarán correspondientes a Caja de Jubilaciones, Apross, adelantos de coparticipación o toma de fondos permanentes. En caso que el municipio o comuna haya recibido préstamos, el portal contiene la información sobre el monto adeudado y número de cuotas pendientes. Además incluye una estimación sobre los fondos que estarán disponibles a futuro.

La herramienta fue desarrollada por la Secretaría de Modernización e Innovación del Ministerio de Finanzas. Podrá ser manejada por los intendentes o las personas que designen para la tarea con el único requisito de tener Nivel 2 de usuario CiDi y destaca por el orden, claridad y detalle de la información contenida.