La Provincia mantiene consolidado el superávit fiscal

El gobernador, Juan Schiaretti, participó hoy de un almuerzo de trabajo en la sede Córdoba de la Fundación Mediterránea. Ante autoridades, empresarios e investigadores del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el mandatario analizó la situación fiscal de la Provincia y brindó detalles del ambicioso plan de obras públicas en marcha.

Al inicio de su discurso, Schiaretti repasó los números que consolidan el superávit fiscal de Córdoba: “El año pasado, fue un muy buen año, lo que nos quedó para pagar la deuda y hacer obra pública, fue el 18,3% de los ingresos netos, que es un porcentaje altísimo para cualquier Estado y también para una empresa. Y el consolidado de los tres años de gestión, nos indica que tuvimos un 16,5% de los ingresos netos como ahorro corriente. Y estos fueron, por lo tanto, los tres mejores años desde el punto de vista fiscal que tuvo la Provincia desde la vuelta de la democracia”, subrayó.

“Esto nos permitió – dijo el gobernador- pagar la parte de la deuda que vence, que es solamente el 1,8% de los ingresos netos de la Provincia y hacer obras públicas por el 12% de los ingresos netos provinciales. El 12% de los ingresos netos de la Provincia lo pudimos destinar a la obra pública con una cifra que en los tres años es de 2.048 millones de dólares”, indicó.

Antes de reseñar el importante plan de obras a cargo del Estado provincial, Schiaretti se refirió al contexto nacional. En este sentido, enfatizó la necesidad de que Argentina detente equilibrio fiscal y esté integrada al mundo. “Mientras Argentina no resuelva el déficit fiscal va a ser siempre vulnerable a las crisis cíclicas que, realmente, nos castigan permanentemente”, apuntó.

Bajo ese análisis, Schiaretti sostuvo que la defensa del equilibrio fiscal “es una necesidad de los argentinos. Es una necesidad que todas las fuerzas políticas a nivel nacional, coincidamos en que hay que tener superávit fiscal. El otro elemento, es la necesidad de estar integrados al mundo. Estar integrados al mundo, además de permitirnos obtener los dólares que precisamos, que es el otro elemento clave, al no fabricar dólares, precisamos estar integrados al mundo para vender y conseguir los dólares también. Además, para poder financiar las inversiones”, explicó.

“Por eso, me parece importante – añadió- ratificar estas dos ideas: Equilibrio fiscal necesita Argentina y necesita estar integrada al mundo lo cual no significa que lo deba hacer inocentemente. Lo debe hacer siempre resguardando lo que son nuestros legítimos intereses. Son dos cuestiones vitales que precisamos tener siempre”.