La Provincia impulsa el trabajo digno e inclusivo

Autoridades provinciales firmaron  acuerdos de cooperación con el Sindicato del Personal de Casas de Familias (Sinpecaf) y la Red de Instituciones Comprometidas para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, iniciativa que se inscribe en el Plan Provincial de Promoción de Empleo y Formación Profesional impulsado por el Ejecutivo cordobés.

La rubrica tuvo lugar esta mañana en la Sala de Situación del Centro Cívico con la presencia de representantes del sector público y privado. El acuerdo con Sinpecaf  es  “resultado del trabajo y del diálogo social desarrollado durante todo el 2012, piedra fundamental sobre la que se construirá un trabajo articulado  con organizaciones sociales, empresarios, representantes de los trabajadores y el propio gobierno”, dijo Juan Grosso, presidente de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, organismo promotor de estas iniciativas.

Con esto se puso en marcha formalmente la Mesa de Diálogo Sectorial del Servicio Doméstico, cuyo rol será  la defensa de los derechos de los trabajadores, atendiendo aspectos referidos a la calificación profesional, terminación de estudios, trabajo registrado y la correspondiente formación acerca de los derechos laborales de las amas dedicadas al servicio doméstico.

Por la inclusión

También  quedó conformada la Red para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en el marco del Programa BID-FOMIN Acceso a Mejores Oportunidades de Empleo para Personas con Discapacidad.

Esta red, en la que participan el Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación Social Aplicada al Trabajo (FUSAT) e instituciones del sector privado, se crea en el marco del objetivo central de promover el crecimiento sostenido de la actividad económica asociadoa a la generación de empleo de calidad para todos.

En esta instancia se coordinará el desarrollo de acciones destinadas a la promoción laboral de personas con discapacidad, formando en habilidades y competencias para desempeñarse en el mundo del trabajo, brindando apoyo técnico, promoviendo la coordinación de recursos y generando mecanismos de cooperación público/privados.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Educación, Walter Grahovac; de Trabajo, Omar Dragún; de Transporte, Dante Heredia; el presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación profesional, Juan Grosso y el secretario de Desarrollo Social, Sergio Lorenzatti.

Además, rubricaron el convenio los representantes del BID-FOMIN en Argentina, la Fundación Social Aplicada al Trabajo, Universidad Católica de Córdoba, el Rector de la Universidad Siglo XXI, la Secretaria General del Sindicato del Personal de Casa de Familia, entre otros.