La Provincia envió a la Legislatura la Ejecución Presupuestaria 2014

En 2014, la Provincia de Córdoba finalizó nuevamente el ejercicio fiscal con ahorro corriente y superávit financiero. Esta realidad responde al marco de solvencia fiscal que el Gobierno provincial viene poniendo en práctica hace más de una década, a través de distintos instrumentos como los estrictos controles sobre los ingresos y gastos o las mejoras continuas en la administración tributaria y financiera. De esta manera, la Provincia ha podido enfrentar los gastos operativos y de capital con recursos genuinos sin necesidades de endeudamientos.

En 2014, los ingresos totales de la Administración General ascendieron a 50.825 millones de pesos, mientras que el total de Gastos del período ascendió a 49.532 millones de pesos.

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Los ingresos corrientes ascendieron en 2014 a 49.366 millones de pesos y los gastos operativos a 44.583 millones de pesos, lo que arroja un resultado corriente de 4.784 millones de pesos.

Por su parte, los ingresos de capital ascendieron a 1.459 millones de pesos y los gastos de capital a 4.950 millones de pesos.

En lo que respecta a los ingresos impositivos, se recaudaron 44.142 millones de pesos, de los cuales 17.887 millones de pesos son de origen provincial y 26.255 millones de pesos corresponden a ingresos provenientes de Coparticipación y Regímenes Especiales de origen nacional. De esta forma, se registra un crecimiento de la recaudación impositiva de 39,18 por ciento, que responde a un aumento de los ingresos provinciales en un 41,4 por ciento y de los de origen nacional en un 37,7 por ciento.

Dentro de los ingresos provinciales, el impuesto sobre los Ingresos Brutos creció interanualmente en un 43,02 por ciento y el Inmobiliario presenta una suba del 41,38 por ciento. Más atrás, le siguen Sellos, que muestra un crecimiento de 34,77 por ciento, y Automotor, con una suba de 24,6 por ciento.  En forma agregada, los impuestos de origen provincial crecieron un 41,4 por ciento.

En cuanto a los ingresos por Coparticipación Federal, éstos tuvieron un incremento de 36,73 por ciento, mientras que las transferencias automáticas de impuestos nacionales crecieron en un 41,25 por ciento. En conjunto, los ingresos en 2014 se incrementaron en un 39,18 por ciento respecto a lo registrado en 2013.

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En particular, en concepto de Tasa Vial en 2014 se recaudaron 693 millones de pesos. Estos fondos tienen como destino exclusivo el mantenimiento, conservación, modificación y mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial.

En cuanto al gasto, a  diciembre de 2014 las erogaciones corrientes ascienden a 44.583 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento interanual de 39,81 por ciento. Respecto al gasto de capital, para el mismo periodo llega a 4.950 millones de pesos, representando de esta forma un aumento de 65,7 por ciento.

En este sentido, el gasto total asciende a 49.532 millones de pesos lo cual implica una ejecución del 111 por ciento.

A través del siguiente cuadro podemos observar lo presupuestado, ejecutado en el año 2014 y el grado de ejecución de cada partida del gasto.

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De esta forma, el resultado financiero obtenido durante el ejercicio 2014 fue de 1.293 millones de pesos. Este resultado se ubica por encima del presupuestado en un 139 por ciento, es decir, en 349 millones de pesos.

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El stock de deuda de la Administración Central asciende a 7.294 millones de pesos, que sumada a la deuda de 7.451 millones de pesos que administra la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, consolida una deuda total de 14.745 millones de pesos. En términos relativos, este monto continúa con su tendencia histórica decreciente. En 2003, el stock de la deuda representaba 2,05 veces los Ingresos Totales. Al cierre del ejercicio 2014, este indicador desciende a su mínimo histórico de 0,29. En conclusión, el stock total consolidado de la deuda de la Provincia representa menos de una tercera parte de los ingresos del último período fiscal.

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Si medimos el stock de deuda como porcentaje del PBG provincial, el ratio también muestra una caída en la última década, pasando del 20,6 al 6,21 por ciento.

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En cuanto al servicio de la deuda, la Provincia abonó un total de 2.257 millones de pesos[1], de los cuales 1.123 millones de pesos corresponden a amortizaciones de capital y 1.133 millones de pesos a pagos de interés.

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[1] Entre Administración General y ACIF

Respecto a los servicios de deuda pagados por la Administración Central, en 2014 se pagaron 1.219 millones de pesos por este concepto, de los cuales 510 millones de pesos corresponden a intereses mientras que el saldo de 709 millones de pesos corresponde al pago de amortizaciones.
Cabe mencionar que a causa de la finalización del período de gracia de la refinanciación con el Estado Nacional y la no suscripción de Córdoba a los nuevos convenios de refinanciación con el Gobierno Nacional , al mes de diciembre de 2014 la Provincia de Córdoba pagó 651.758.854 pesos en concepto de servicios de la deuda del Programa Federal de Desendeudamiento, al mismo tiempo quedó marginada de la distribución de ATN destinados a la reducción de stock de deuda por 751.505.959 pesos para 2014.
Por su parte, la Deuda Flotante total del ejercicio 2014 asciende a 4.245 millones de pesos. Si se excluyen del stock de deuda flotante las partidas relacionadas al pago de haberes que fueron inmediatamente canceladas durante el primer mes del ejercicio 2015, la Deuda Flotante neta asciende a 2.553 millones de pesos. Esto representa el 5,2 por ciento de los gastos totales ejecutados, porcentaje que se encuentra dentro de los márgenes registrados en los últimos años.

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[1] Incluyó  una cláusula de desistimiento de todas las acciones judiciales contra el ESTADO NACIONAL para el primer trimestre del año 2014, la cual no fue aceptada por la Provincia de Córdoba.

[1] Compuesto por  $ 331.444.794 en concepto de amortizaciones y $ 320.314.060 en concepto de intereses