La Provincia entregó $1.600.000 para la producción de films cordobeses

Dentro de las acciones llevadas adelante por la Provincia para impulsar la Actividad Audiovisual, se encuentra el Programa de Aportes Reintegrables destinados la producción de largometrajes. En este marco, hoy se entregaron aportes por $1.600.000 a cuatro realizaciones cordobesas que están en rodaje, con fecha de estreno para mediados y fines del 2018. Cada película recibirá un total de $800.000, en dos partes y recibieron en esta oportunidad la primera o segunda cuota, según el caso.

La entrega de los fondos estuvo a cargo del vicegobernador Martín Llaryora, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, la presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, el secretario de Industria, Pablo De Chiara y el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez, en el marco de una jornada de trabajo de la que participaron todas las entidades que conforman la Industria Audioviosual cordobesa.

Este programa está incluido en la Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de Córdoba (Ley N° 10.831), que declara la actividad audiovisual como industria. La Provincia, además, contará de un fondo de fomento concursable que complementará este Programa de Aportes Reintegrables

Estos cuatro filmes se desarrollan en distintos puntos de la Provincia: Villa María, Villa Nueva, Oncativo, Ascochinga, Unquillo y San Marcos Sierras. En todos los casos son realizadores locales y las producciones cuentan con la participación de reconocidos actores y actrices nacionales.

Programa de Aportes Reintegrables para la Industria Cinematográfica.

El programa de “Aportes reintegrables para la industria cinematográfica cordobesa”, se estableció en el año 2008, por una decisión del Gobernador Juan Schiaretti, como estímulo a la realización cinematográfica dentro de la Provincia de Córdoba mediante el otorgamiento de aportes reintegrables, que le dio un surgimiento y crecimiento exponencial al audiovisual cordobés, permitiendo que se rodaran más de 15 películas con esta modalidad de aportes

Dichos fondos pueden ser solicitados a la Provincia cuando un largometraje haya aplicado a las vías de fomento del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (I.N.C.A.A.) y tengan una resolución de este organismo que declara de interés al proyecto en cuestión, en calidad de adelanto y cuyo monto no podrá superar el importe del subsidio que resulte de la preclasificación del I.N.C.A.A.

Actualmente el Polo Audiovisual Córdoba, órgano de aplicación de la Ley, se encuentra trabajando en la aplicación de los fondos aportados por la Provincia al fomento y promoción del audiovisual, en todos sus géneros y formatos, incluidos los videojuegos, que alcanzarán los $38.500.000.

Los proyectos

*LARGOMETRAJE “VIGILIA EN AGOSTO”
Guión y dirección: Luis María Mercado
Lugar de Filmación: Oncativo y Laguna Larga.
Fecha de estreno: fines de 2018.

*LARGOMETRAJE “MOCHILA DE PLOMO”
Dirección: Dario Mascambroni
Lugar de filmación: Villa María y Villa Nueva
Fecha de Estreno: Mayo 2018
Proyecto ganador del Concurso I.N.C.A.A. Reymundo Gleyzer Cine de la Base 2014 

*LARGOMETRAJE “JULIA Y EL ZORRO”
Dirección: Inés Barrionuevo
Producción: Juan Pablo Miller
Lugar de Filmación: Unquillo y Ascochinga
Fecha de estreno: junio 2018

*LARGOMETRAJE “EL OTRO VERANO”
Dirección: Julián Giulanelli
Producción: Paola Suárez
Lugar de filmación: San Marcos Sierras
Fecha de estreno: Mediados de 2018