La Provincia de Córdoba presentó la Cuenta de Inversión 2018

Cumpliendo con las disposiciones constitucionales, el Ministerio de Finanzas presentó la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2018 correspondiente a la Administración Central. Al mismo tiempo, y en el marco del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se pone a disposición la información consolidada de la Administración Central, de los Organismos Descentralizados (Agencias) y de las Instituciones de la Seguridad Social (Caja de Jubilaciones). La versión completa de este importante instrumento de rendición de cuentas está disponible en el siguiente link: http://www.cba.gov.ar/ejecuciones/.

Administración Central

En el 2018 los ingresos totales de la Administración Central ascendieron a $ 173.106 millones. Comparado con el año anterior, la Provincia recibió $ 44.439 millones adicionales, representando una suba interanual del 34,5%. Se trata de una variación similar al aumento de los precios.

De los recursos genuinos acumulados, se afectaron automáticamente $23.823 millones a municipios y comunas, lo cual representa un aumento nominal del 37,3% respecto al año anterior (+$ 6.466 millones). Esto le permitió a los municipios y comunas incrementar sus ingresos en un 2,3% por encima del crecimiento de los precios. Gracias al estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación Provincial, los ingresos de estas jurisdicciones crecieron más que los ingresos de la Provincia.

Los ingresos disponibles (es decir, netos de distribución automática a Municipios y Comunas) alcanzaron los $ 149.283 millones, aumentando levemente por debajo de los precios respecto al 2017. De los ingresos disponibles, el 80% se utilizó para cubrir los gastos operativos (es decir, gastos corrientes neto de coparticipación municipal), por un total de $ 119.768 millones. Los gastos operativos registraron un alza interanual nominal del 32,3%, es decir, 1,8  puntos porcentuales por debajo del crecimiento de los precios.

De esta manera, el ahorro corriente disponible fue de $ 29.516 millones, representando el 20% del total de los ingresos disponibles de la Provincia. Este nivel de ahorro es el más alto de los últimos 8 años (Ver gráfico 1 en «Gacetilla» adjunta).

Administración Pública No Financiera

El esquema Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública No Financiera tiene por principal objetivo mostrar una visión integral y consolidada de las finanzas públicas provinciales. Para ello es necesario integrar la información de la Administración Central,  Organismos Descentralizados (Universidad Provincial de Córdoba, Ente Regulador de Servicios Públicos y las Agencias Córdoba Cultura, Córdoba Inversión y Financiamiento, Córdoba Deportes, Córdoba Innovar y Emprender, Córdoba Joven, Córdoba Turismo y ProCórdoba), Cuentas Especiales y/o Fondos Fiduciarios e Instituto de Seguridad Social (Caja de Jubilaciones).

Al aplicar los procedimientos de consolidación, conforme las reglas previstas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, se llega a un Ahorro Corriente para la Administración Pública No Financiera  (APNF) de $ 20.901 millones. Comparado con el Ahorro Corriente de la Administración Central, la principal diferencia se origina en el déficit del Sistema Previsional. Cabe indicar que parte de esta diferencia será reconocida en su mayor parte por el Gobierno Nacional conforme a las reglas de compensación previstas en la normativa nacional, plasmadas en diferentes convenios.

Inversiones

La información consolidada muestra que el Gasto de Capital de la Administración Pública no Financiera (Administración Central y Agencias, principalmente ACIF) fue de $ 45.928 millones en el 2018. Implica un crecimiento del 62% nominal respecto al ejercicio 2017, que descontada la inflación equivale a un crecimiento real del 21%. Evaluado en perspectiva histórica se trata de un nivel récord ya que duplica la media del gasto de capital, en términos reales, de los últimos años (Ver gráfico 2  en «Gacetilla» adjunta).

En el 2018, el 90% del gasto de capital fue principalmente direccionado hacia el Plan de Infraestructura, incluyendo Inversión Real Directa y transferencias de capital. El 10% restante está formado fundamentalmente por transferencias de capital a municipios y comunas.

Del  total del gasto de capital, el 46% se financió con ahorro corriente y un 11% con ingresos de capital. La diferencia explica el Resultado Financiero negativo del orden de los $ 19.925 millones. Este resultado y las aplicaciones financieras ($ 1.669 millones), que en su mayoría corresponden a la amortización de capital, fueron cubiertas con liquidación de inversiones financieras ($ 5.785 millones), nuevo endeudamiento ($ 7.675 millones) e incremento de otros pasivos, fundamentalmente aumento de deuda flotante($ 8.134 millones).

Deuda

Al cierre del año 2018, el stock de deuda de la Administración Central y Organismos Descentralizados ascendió a $103.137 millones. Una forma de aproximar la sostenibilidad de la deuda de la Provincia en el tiempo es teniendo en cuenta que los servicios de la deuda representan en promedio un 4% de los ingresos corrientes (netos de la coparticipación a municipios) hasta el 2027.