La Provincia de Córdoba presentó la Cuenta de Inversión 2017

Cumpliendo con las disposiciones constitucionales, el Ministerio de Finanzas presentó la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2017 correspondiente a la Administración Central. Al mismo tiempo, y en el marco del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se pone a disposición la información consolidada de la Administración Central, de los Organismos Descentralizados (Agencias) y de las Instituciones de la Seguridad Social (Caja de Jubilaciones). La versión completa de este importante instrumento de rendición de cuentas está disponible en el siguiente link: http://www.cba.gov.ar/ejecuciones/.

Ingresos, gastos y ahorro corriente disponible

El programa de Gobierno de la Provincia de Córdoba para el año 2017 tuvo tres ejes centrales: desplegar un importante plan de obras públicas; ampliar el alcance y la cobertura de los programas sociales; y contener el crecimiento de los gastos operativos para su normal funcionamiento.

En el ejercicio 2017 los ingresos de la Provincia, netos de los recursos transferidos a municipios y comunas, alcanzaron la cifra de $111.310 millones. En términos nominales, esta cifra es un 30,1% superior a lo registrado en el año 2016, mientras que si se descuenta la inflación, el crecimiento observado es del 3,7%.

Los gastos corrientes netos de transferencias a municipios y comunas ascendieron a $90.531 millones en el año 2017, es decir, un 24,8% superior a lo registrado en el año anterior en términos nominales y una caída del -0,5% en términos reales (Gráfico 1).

El ahorro corriente disponible alcanzó los $20.778 millones, lo cual equivale al 18,7% de los ingresos netos de la Provincia. Este ratio creció 3,5 puntos porcentuales respecto del año previo y aumentó casi un 50% (+ 6 p.p) respecto de la media del periodo 2011-2016 (Gráfico 2).

Resultado financiero

Con el ahorro corriente disponible más los ingresos de capital,  la Administración Central Provincial afrontó gastos de capital por $16.766 millones, de los cuales $11.164 millones corresponden a obras públicas. Respecto de igual periodo del año anterior se aprecia un crecimiento nominal del 112% i.a. (+68,6% i.a. real), lo cual da cuenta de que el plan de infraestructura del Gobierno Provincial se encuentra en pleno proceso de ejecución.

Deducidos los gastos de capital, el ejercicio 2017 arrojó un superávit financiero de $ 5.506 millones (Cuadro 1).

Inversiones

El total de obras públicas ejecutadas en el ejercicio asciende a U$$ 1.317 millones, considerando el financiamiento gestionado a través de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF), lo que representa un crecimiento del 143% con respecto al promedio histórico de los último 5 años (Gráfico 3).

El plan de obras públicas ejecutado este año por la Administración Central y la ACIF fue financiado en un 59% por recursos propios, provenientes del ahorro corriente disponible e ingresos de capital; 38% corresponde a recursos provenientes de operaciones de endeudamiento; y el 3% restante a recursos de origen nacional destinados a obras (Gráfico 4).

Deuda

Al cierre del año 2017, el stock de deuda de la Administración Central fue de U$S 383 millones, mientras que el de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento estuvo cerca de los  U$S2.220  millones; contabilizando entonces un stock total de deuda consolidada de U$S 2.603 millones.