La mejora en caminos rurales impactará positivamente en la actividad minera

A partir de un acuerdo firmado con la Comisión de Enlace Agropecuaria, se arreglarán y pavimentarán alrededor de 100 km. de caminos rurales en la provincia, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

El Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales, presentado por el gobernador Juan Schiaretti, (VER AQUÍ) beneficiará directamente al sector primario que tendrá mayor facilidad para transportar la cosecha y es clave para la producción en el interior rural. Pero, además, estas obras permitirán consolidar el desarrollo que experimenta la actividad minera cordobesa, como proveedora de insumos básicos para la construcción o arreglo de caminos.

Según datos de la Secretaría de Minería, para el mejoramiento de los trazados rurales se necesitan (por km. de ruta) entre 2.500 y 3.000 toneladas de material minero, entre arena, arcilla, limo y piedra. Para la misma obra, pero pavimentada, el consumo asciende a 9.000 toneladas por kilómetro.

Estos agregados pétreos son provistos por canteras emplazadas en distintos puntos de la provincia, generalmente ubicadas en zonas cercanas a donde se están realizando las obras viales.

“Este gobierno viene llevando adelante un plan de obras muy importante. En este caso, nuevamente se van a beneficiar aquellas empresas que producen agregados pétreos y además, se van a generar puestos de trabajo, debido a la gran demanda de mano de obra que se requiere para llevar a cabo el proyecto”, celebró Aldo Bonalumi, secretario de Minería.

Vale destacar que la puesta en marcha de los distintos programas de obras públicas ejecutadas por la Provincia, permitió un crecimiento exponencial de la producción minera (VER AQUÍ), consolidando la importancia de esta actividad en la economía provincial.

Datos

  • Se mejorarán y pavimentarán cerca de 100 km. de caminos rurales.
  • La inversión será de $400 millones.
  • Por kilómetro de camino arreglado se utilizan de 2.500 a 3.000 toneladas de material minero.
  • Por kilómetro de camino pavimentado se utilizan 9.000 toneladas de material minero.
  • La producción minera cordobesa crece de manera exponencial gracias al plan de obras públicas que lleva adelante la Provincia.