La jubilación media ronda los $25.800

Con la liquidación del mes de mayo se incrementaron los haberes de unos 11.600 beneficios, lo que representa algo más del 11% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional mensual de la Caja de cerca de $40,2 millones (1,8% del gasto previsional mensual total). En el Informe de Movilidad del mes de mayo de 2017 publicado por la Caja, se presenta información detallada sobre estos cambios, y puede ser consultado aquí o en la columna de la derecha.

La totalidad de aumentos introducidos en la liquidación del mes de mayo tiene como origen los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS).

Entre estos aumentos se destaca el aplicado a algunos sectores de la Administración Pública Provincial y el correspondiente a los sectores de la Municipalidad de Córdoba, aunque también recibieron aumentos sectores de las Reparticiones Autárquicas y de los Municipios del Interior Provincial.

Dentro de la Administración Pública Provincial cobran con aumento 2.485 ex empleados del Poder Judicial. Se trata de una suba del 10% otorgada por la CSJN para el mes de marzo. Este incremento implica para la Caja una erogación adicional mensual de casi $16 millones. En el caso de Magistrados y Funcionarios el incremento alcanza a casi 1.350 beneficios, llevando la jubilación media del sector desde los $94.853 en abril a $104.340 en mayo de 2017. Los ex empleados de carrera del Poder Judicial, por su parte, reciben un aumento promedio de $3.770, pasando su jubilación media de $40.477 en abril a $44.522 en mayo de 2017.

Por su parte, en el caso de los sectores de la Municipalidad de Córdoba, más de 5.500 beneficiarios verán incrementados sus haberes bajo una pauta del 9% con vigencia desde el mes de abril, aumentando el gasto previsional en cerca de $19,5 millones por mes. Dicho incremento se suma al ya otorgado en el mes de enero del 2,1%, cerrando la acordada pauta semestral del 11,3% acumulado. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector superará los $48 mil durante el mes de mayo, lo que equivale casi al doble del haber jubilatorio medio de todo el sistema previsional provincial.

Por último, entre 67 Municipios del Interior a los que se les actualiza el haber en mayo destacan Río Cuarto, Cruz del Eje y Villa Carlos Paz. En promedio se aplica un aumento del 9,2%, lo que significa un incremento medio por beneficio de $1.350 y una erogación mensual adicional para la Caja de $4,8 millones. Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó en mayo los $25.800. Este monto equivale aproximadamente al 90% del salario medio de los activos provinciales (Gráfico 1).