La jubilación media provincial superó los $41 mil

Con la liquidación de febrero se actualizaron los haberes de 54.073 beneficios, lo que representa el 51,9% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $120,8 millones mensuales (3,1% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de febrero de 2019 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Los aumentos se originan en dos fuentes diferentes: 1. La aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; y 2. El incremento del tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley Previsional 8024).

 

 

Movilidad por índices

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los ex agentes de 25 sectores de la Administración Pública Provincial generan una expansión del gasto previsional mensual de $58,3 millones. Dentro de este grupo destaca el sector de Personal de la Policía de la Provincia. El aumento otorgado a este sector beneficia a 15.660 jubilaciones y pensiones, con un alza promedio por beneficio de $1.625, y representa un gasto adicional de $25,4 millones mensuales para la Caja.

En lo que respecta a Reparticiones Autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de 16 sectores, generando un aumento del gasto previsional mensual de $31,1 millones. La gran mayoría de dicho incremento está explicado por el aumento otorgado a los ex empleados de EPEC regido por Convenio. El incremento otorgado a este sector (13,64%), con vigencia desde enero de 2019, beneficia a 3.176 jubilaciones y pensiones, con un aumento promedio de casi $8.600 por beneficio, lo que genera un aumento del gasto previsional mensual de $27,3 millones. Con dicho aumento la jubilación media del sector de empleados de EPEC regidos por convenio se ubicó en $86.000, lo que equivale al 85% del salario medio del sector neto de aportes personales.

En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $29,2 millones y alcanzan a poco más de 9.000 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 80% de este aumento del gasto corriente. Los ex agentes del municipio capitalino percibirán en el mes de febrero un incremento del 5,70% por la aplicación de dos índices vigentes desde diciembre de 2018 (3,16%) y enero de 2019 (2,46%). Con ello, la jubilación media del sector logra ubicarse en $82.706, 106% del salario medio del sector neto de aportes personales.

 

Tope jubilatorio

Además, la liquidación de febrero incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a unos 429 jubilados y pensionados y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a los $2,2 millones mensuales.

 

Impacto total

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $41.190 en el mes de febrero del corriente año. Esto implica una variación del 39,1% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 114% del mismo (Gráfico 1).