La jubilación media provincial supera los 49 mil pesos

Con la liquidación de julio se actualizaron los haberes de 89.851 beneficios, lo que representa el 85,2% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $175,6 millones mensuales (3,7% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de julio de 2019 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Los aumentos se originan en dos fuentes diferentes: 1. La aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; 2. El incremento del tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley Previsional 8024).

Movilidad por índices

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los ex agentes de 32 sectores de la Administración Pública Provincial generan una expansión del gasto previsional mensual de $125,3 millones. El más importante, por la cantidad de beneficiarios involucrados, es el sector Docentes, mientras que, por la participación en el incremento del gasto, destaca el sector de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Para el agrupamiento, los aumentos alcanzan a 78.823 jubilaciones y pensiones que representan el 75% del total de beneficios del sistema.

En el caso de Docentes, unos 35.683 beneficios verán incrementado su haber bajo la aplicación de un índice de 2,43%. El gasto previsional se incrementa en $35,9 millones por mes, con una suba promedio por beneficio superior a los $1.000. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector alcanza los $41.820 para el mes de julio de 2019.

El aumento otorgado al sector de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, por su parte, beneficia a unos 1.463 jubilaciones y pensiones, con un aumento promedio de unos $25 mil por beneficio. El índice aplicado (15,56%) tiene vigencia desde junio de 2019 e implica para la Caja asumir un incremento del gasto mensual de $36,6 millones. Con ello, la jubilación media del sector de Magistrados alcanza en promedio los $205.428 al mes de julio de 2019.

En lo que respecta a Reparticiones Autárquicas, se incrementaron los haberes de los exempleados de 13 sectores. Por la participación en el incremento del gasto y la cantidad de beneficios con aumento, se destaca el incremento otorgado a los ex agentes del Banco de Córdoba, el que beneficia a 4.386 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de $28,3 millones. El haber medio del sector se incrementa en alrededor de $6.500 superando los $79.150 en el mes de julio de 2019.

En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $6,4 millones y alcanzan a unas 3.740 jubilaciones y pensiones.

Tope jubilatorio

Por otra parte, la liquidación de julio incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a 404 jubilaciones y pensiones, generando un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a unos $1,3 millones mensuales.

Impacto total

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $49.086 en el mes de julio del corriente año. Esto implica una variación del 46,4% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 115% del mismo (Para mayor información ver documento adjunto).