La jubilación media provincial supera los $39.400

Con la liquidación de diciembre se actualizaron los haberes de 14.801 beneficios, lo que representa el 14,3% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. En todos los casos, se trata de la aplicación de índices sectoriales que trasladan el aumento medio otorgado a los activos al haber de los pasivos del sector correspondiente. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $52 millones mensuales (1,4% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de diciembre de 2018 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Dentro de la Administración Pública Provincial se incrementaron los haberes de los exempleados del Boletín Oficial. El aumento beneficia a 54 jubilaciones y pensiones, generando un aumento del gasto previsional mensual de $84 mil, con una suba promedio por beneficio que supera los $1.550.

En lo que respecta a Reparticiones Autárquicas, los aumentos otorgados a 7 reparticiones generan un aumento del gasto previsional mensual de $26,7 millones, con una suba promedio por beneficio de $4.731. Entre ellos destaca el aumento otorgado a los exagentes del Banco de Córdoba, el que beneficia a 4.383 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de $21,8 millones. El haber medio del sector se incrementa aproximadamente en $5.000 alcanzando los $57.856 en el mes de diciembre de 2018.

En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $25,2 millones e implican el incremento de los haberes de casi 9.100 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 82,5% de este aumento del gasto corriente. Los exagentes del municipio capitalino percibirán en el mes de diciembre un incremento del 5,38%, con vigencia desde el mes de noviembre de 2018, consecuencia de la pauta establecida de incrementos salariales atados a la inflación. Con ello, la jubilación media del sector logra ubicarse en $78.080, 108% del salario medio del sector neto de aportes personales.

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $39.423 en el mes de diciembre del corriente año. Esto implica una variación del 38,6% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 114% del mismo (Gráfico 1 adjunto).