“La integración de Argentina en la economía global traerá beneficios concretos»

Licenciado en Administración de Empresas y profesor universitario, Carlos Margariños es uno de los hombres que más sabe de economía internacional. Invitado por la Cámara de Comercio de Córdoba para participar de Seminario “El Comercio y el Contexto Político-Económico”, el Fundador y Director General de Prospectiva 2020 y ex Secretario de Industria y Minería de la Nación, aseguró que la inserción internacional es el camino a seguir para producir los cambios que la economía argentina necesita para recuperar el camino de crecimiento. En este sentido, destacó las oportunidades que ofrece el mercado global y sostuvo que el próximo gobierno deberá implementar medidas para potenciar dichas posibilidades y recuperar el acceso al mercado global de capitales.

-¿En qué posición se encuentra Argentina en lo que respecta al contexto internacional?

– El mundo está viviendo un cambio de época, con un nuevo rol para los países con economías emergentes como la nuestra y con el surgimiento de una nueva clase media global; un mundo en donde la cooperación entre los países ocupa un lugar cada vez más relevante, con la creciente influencia del Grupo de los 20. En este marco, el contexto internacional se presenta con muchas posibilidades para Argentina. Hay oportunidades que no han sido exploradas y que tienen un potencial enorme para producir beneficios concretos para la gente, como por ejemplo, tasas de interés más bajas para las empresas. Argentina tiene que explorar estas oportunidades y explotarlas. Todos tenemos la esperanza que eso ocurra a partir del nuevo gobierno.

-¿Cuáles serían las medidas a adoptar para aprovechar estas oportunidades?

– El nuevo gobierno enfrenta varios desafíos, principalmente ordenar la situación fiscal, que está fuera de control, y recuperar el nivel de reservas en el Banco Central, que hoy es extremadamente débil, además de la alta inflación. Para abordar estos desafíos la política exterior de Argentina y su inserción en el mundo va a jugar un rol muy importante. Me gustaría que el próximo gobierno preste mucha atención a este punto, porque no se trata solamente de hacer buenos amigos, sino de aprovechar las oportunidades que la integración de la economía global ofrece.

-En este contexto, ¿cuál debería ser el rol del Mercosur?

-El Mercosur está llamado a jugar un rol relevante; hay que repensarlo y relanzarlo, teniendo en cuenta que el resto de la región se está moviendo mucho. Por ejemplo, en los últimos meses el bloque más dinámico de integración comercial de la región fue la Alianza del Pacifico. Necesitamos que el Mercosur tenga un rol más dinámico, un rol de mayor liderazgo, y para ello hay que volver a pensarlo.

-¿Volveremos a tener un contexto internacional tan favorable como el de la última década?

-La década pasada fue un período extraordinariamente dinámico que no tiene antecedentes en la historia de la economía moderna, en cuanto al crecimiento generalizado de los países con economías emergentes. Esto no se repetirá en el futuro, lo cual no quiere decir que los países emergentes no pueden crecer rápidamente, sino que de ahora en adelante las oportunidades de crecimiento estarán determinadas por las buenas políticas públicas que se implementen en cada país.

-¿Las economías regionales pueden aprovechar el contexto internacional favorable?

– Una mayor integración de la Argentina en la economía global significa mejores precios, mejores productos, mejor calidad y mejores condiciones. Es decir, implica beneficios concretos para la gente. Es por ello, que debemos focalizarnos en este aspecto. En este contexto, las economías regionales tienen un rol fundamental y grandes oportunidades para capitalizar.