Con el propósito de ofrecer a los comerciantes del sector retail (supermercados, autoservicios y almacenes) elementos de análisis sobre las actuales tendencias de consumo, la Secretaría de Comercio organizó la presentación de un informe sobre “Tendencias de Consumo”, a cargo del especialista Gastón Utrera .

En su exposición, el economista ofreció un diagnóstico sobre aspectos coyunturales de la actividad, donde resaltó que “la actual situación económica no es la más favorable para la actividad comercial, debido a la suba del tipo de cambio, el traslado a precios internos, las altas tasas de interés y el impacto sobre el poder adquisitivo. Todo esto complica el consumo, sobre todo de productos básicos”.

Luego, realizó un repaso sobre tendencias demográficas, económicas, sociales y tecnológicas, y cómo están ya influyendo en los procesos de comercialización: “Los hábitos de consumo están cambiando en el mundo. También están cambiando los modos de comunicar. En sólo seis años, más de la mitad de la población serán nativos digitales y con ese público se van a enfrentar los reatilers: un público que tiene otras lógicas de consumo”, indicó.

Utrera señaló además que según investigaciones realizadas últimamente, “en Argentina, el 92 % de la población recibe y busca noticias on line a través de redes sociales y de páginas web. Esto es muy importante para que los comerciantes sepan a través de qué canal se van a comunicar con su público”.


“Una tendencia muy marcada en el mundo es la compra a través de dispositivos móviles, pero sigue siendo relevante la compra en tienda. El comerciante tal vez deba pensar en la convivencia de los distintos formatos”, dijo Utrera.


 

En el cierre de su exposición, quedaron planteadas las necesidades para el sector retail vinculados a los desafíos y perspectivas a futuro: “Las tendencias de consumo en el mundo y de medios de pagos digitales, a los supermercadistas le pueden parecer tendencias lejanas, pero estos fenómenos pueden ocurrir mucho mas rápido de los que ellos esperan. Muchas de ellas ya están entre nosotros. Una tendencia muy marcada en el mundo es la compra a través de dispositivos móviles y está bajando la compra a través de PC, pero sigue siendo relevante la compra en tienda, por lo que el comerciante tal vez deba pensar en la convivencia de los distintos formatos”.

Posteriormente se abrió un espacio de debate donde se expusieron varias inquietudes de los presentes.

En la apertura del evento que se desarrolló en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Minería estuvo presente el ministro Roberto Avalle, el secretario de Comercio, Víctor Lutri, autoridades de entidades empresarias, empresarios y comerciantes de distintos rubros.

Para acceder a la presentación acceda aquí.

 


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