Inflación y devolución del 15% de la coparticipación empujan el crecimiento de la recaudación

La recaudación del mes de marzo fue cercana a los 6.690 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 47,1 por ciento respecto a marzo de 2015. En el acumulado del primer trimestre la recaudación alcanzó los 20.350 millones de pesos, 46 por ciento más que lo acumulado en igual período del año previo. En el Informe de Recaudación de marzo de 2016 que publica el Ministerio de Finanzas se presenta información detallada sobre el comportamiento de los ingresos de la Provincia.

La mayor parte del aumento en los ingresos provinciales está asociado a la suba de precios. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el IPC que elabora el Congreso, la recaudación muestra un alza interanual del 8,7 por ciento en términos reales para el mes de marzo y del 7,9 por ciento para el primer trimestre del año.

Los tributos de origen provincial registran, en el mes de marzo, un crecimiento interanual nominal del 42,1 y del 5 por ciento en términos reales. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento nominal del 51,9 y del 12,3 por ciento en términos reales, es decir, neto del efecto inflacionario.

En el acumulado del primer trimestre, los recursos de origen provincial aumentaron por debajo del nivel de precios, mientras que los nacionales superaron el nivel inflacionario. En este caso tuvieron impactos decisivos el adicional del 15 por ciento de la coparticipación y el gran crecimiento de la recaudación del impuesto a las ganancias en los dos primeros meses del año.

En relación al Impuesto a las Ganancias, tuvieron fuerte impacto la retención sobre los contratos de dólar futuro que vendió el BCRA (Resolución 3818/2015) y la demora en la actualización de los mínimos no imponibles. Como ambos factores dejan de operar en el mes de marzo, los ingresos de origen nacional muestran un aletargamiento.

El recupero del 15 por ciento de la Coparticipación permitió aumentar en 1.434 millones de pesos los recursos recibidos por la Provincia en el primer trimestre del año. De no haberse efectivizado este hecho, el crecimiento interanual de los recursos de origen nacional hubiese sido considerablemente menor al observado. Sin considerar la recuperación del 15 por ciento, los ingresos totales de la provincia registran un alza nominal del 35,7 por ciento, que deducida la inflación implica una variación interanual de sólo el 0,3 por ciento (Gráfico 2).