La exportación de alimentos creció 330% en una década

Las ventas de alimentos procesados cordobeses al exterior crecieron 330% en la década de 2000, según datos de la Agencia ProCórdoba dados a conocer durante la jornada “Nuevas tendencias para la exportación de alimentos y bebidas”.

Durante 2011 las ventas de alimentos al exterior totalizaron 2.600 millones de dólares, contra 600 millones de dólares obtenidos en 2000, sostuvo Roberto Rossotto, gerente del área de Información Técnica y Comercial del organismo provincial. Este rubro representó el 26% de las exportaciones cordobesas del año pasado, indicó.

El especialista adelantó que el sector aportaría unos 2.500 millones nuevamente este año, de un total cercano a los 10.000 millones de dólares que la provincia despacharía en 2012. En otro párrafo, Rossotto destacó el incremento de envíos lácteos, que actualmente representan el 19% las exportaciones del sector, contra un 11% en la década previa.

El principal destino de las exportaciones alimenticias locales es América Latina, mercados que ProCórdoba priorizó dentro de las actividades de Promoción Comercial durante el 2012. México como Brasil podrían ser los compradores de mayor potencial, apuntó el funcionario, para luego agregar que también son significativas las ventas a los Países Bajos y China.

La jornada fue organizada por el Departamento de Alimentos de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Copal, por medio del Programa All Invest, ejecutado por la Unión Industrial Argentina (UIA).