La dirección de Estadística presentó dos nuevos informes

Dos nuevos documentos se encuentran disponibles en la página web de la dirección General de Estadística y Censos, organismo dependiente del ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento de la Provincia. Se trata de los informes titulados “Producto Bruto Regional por departamento correspondiente al año 2011” y “Una aproximación a la medición del empleo del sector turismo en la Provincia de Córdoba. Tercer trimestre 2010”.

El material puede consultarse en el siguiente dominio: http://estadistica.cba.gov.ar

Acerca del producto bruto regional por departamento

El Producto Bruto Regional (PBR) valúa el producto bruto total de cada uno de los departamentos en que se subdivide la provincia, siendo su objetivo el de cuantificar el valor agregado generado por los establecimientos residentes agrupados por tipo de actividad económica en cada una de las regiones.

En esta oportunidad se presenta un informe general y 26 informes individuales, cada uno de ellos correspondiente a un departamento. Estos materiales contienen el Producto Bruto de cada departamento de la Provincia de Córdoba por rama de actividad correspondiente al año 2011. Se toma como referencia este año debido a que la estimación del PBR se deriva del Producto Geográfico Bruto (PGB), cuyo último resultado disponible corresponde al año 2011. También se analizan las estructuras productivas de cada departamento y su evolución en el tiempo, sus productos brutos per cápita, como así también la participación que tuvieron en la generación del Producto Geográfico Bruto Provincial y en los sectores de actividad más relevantes.

Para la estimación del PBR por departamento se aplicó el método mixto de regionalización, siguiendo la metodología utilizada por la oficina de estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

El método mixto combina otros dos: el método de estimación ascendente, que implica utilizar la información de las unidades residentes en la región, estableciendo por suma los valores regionales del agregado que, posteriormente, se debe ajustar al correspondiente valor provincial; y el método descendente, que supone distribuir el valor agregado provincial mediante un coeficiente de imputación que refleje lo más exactamente posible la característica que debe estimarse.

Sobre el informe de empleo en el sector turismo

Debido a que en algunas regiones de Córdoba las actividades turísticas constituyen el motor principal de sus economías, se consideró la necesidad creciente de cuantificar y medir el impacto económico del turismo en la Provincia. Sin embargo, resulta difícil delimitar con precisión el ámbito del turismo, ya que abarca varios sectores de la realidad económica, constituyendo lo que se denomina un sector transversal de los restantes.

La dirección General de Estadística y Censos, a través de su dirección de Estadísticas Económicas, se encuentra realizando una serie de estudios con el objetivo de proporcionar datos estadísticos oficiales sobre el rol que desempeña el turismo en la economía en términos de generación de empleo y creación de valor agregado. En este marco, se desarrolló este primer informe en base a la Encuesta Ampliada a Hogares Urbanos con representatividad provincial, siendo los últimos datos disponibles los referidos al tercer trimestre de 2010.

Siguiendo la metodología utilizada internacionalmente, se concluye que el sector turismo, durante el periodo mencionado, contribuyó a la generación de 117.449 empleos en la provincia de Córdoba, representando el 9,4% del total de empleo provincial.

Mayor información puede requerirse en la dirección General de Estadística y Censos de la provincia, a los teléfonos 0351-447-6002.