La crisis nacional provocó una pérdida equivalente a un mes de recaudación

El Ministerio de Finanzas informa que desde el segundo semestre del año 2018 las finanzas de la Provincia de Córdoba comenzaron a sufrir los embates de la crisis nacional, ya que cerca del 80% de la recaudación proviene directamente de impuestos nacionales y provinciales ligados a la actividad económica: IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

En el acumulado julio 2018 – mayo 2019, tanto los recursos de origen provincial como los coparticipados por la Nación mostraron un crecimiento nominal de alrededor del 34,5%, en promedio. Pero cuando se descuenta la inflación promedio del período (46,6%), la recaudación muestra una caída real del 8,3%.

De haber crecido los recursos de la Provincia al mismo ritmo que la inflación interanual del periodo considerado, se hubieran obtenido unos $15.411 millones adicionales. Esta cifra equivale a lo que la Provincia recauda en un mes, ya que en el periodo considerado la recaudación mensual promedio ascendió a $15.536 millones (precios corrientes).

Datos preliminares sobre la dinámica de las finanzas públicas durante el año 2019 demuestran que, aun en el adverso contexto generado por la crisis nacional, gracias a una gestión prudente e innovadora se pudo mantener el ahorro en un nivel lo suficientemente alto como para sostener el ritmo de ejecución de las obras conforme a los planes originales, sin afectar el normal funcionamiento del estado provincial. (Ver más información y gráficos en archivo adjunto).