“La asociación público privada mejora la calidad de vida”

Dejar de lado clichés ideológicos a la hora de analizar la asociación de capitales públicos y privados constituye un paso fundamental para elevar la calidad de vida de los argentinos en general, y de los cordobeses en particular, afirmó la titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), Alejandra Torres, durante una disertación brindada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Torres, quien compartió el estrado con Ángel Cárdenas, ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), instó a dejar de lado la percepción excluyente al considerar los roles de la administración pública y la iniciativa privada y reemplazarla por una visión en la que aparecen como fuentes complementarias de inversión.

“Hay situaciones que muestran que la gestión estatal muchas veces es ineficiente”, recordó Torres quien citó como ejemplo la existencia en Córdoba en 2015 de 114 programas asistenciales, lo que implicaba superposición de tareas y empleo poco racional de recursos. “La articulación público privada representa una oportunidad de maximizar recursos”.

“Hay muchas actividades y regiones en las que el Estado no puede hacer un acompañamiento cercano de proyectos, por lo que es necesario asociarse a agentes privados que sean de esas mismas zonas”, aseguró Torres quien destacó el inicio de importantes obras de gran impacto económico y social, como la red troncal de gasoductos, que exceden la capacidad presupuestaria de la Provincia.

Ante un auditorio conformado mayoritariamente por estudiantes de Derecho, la jornada comenzó con la exposición de Ángel Cárdenas quien hizo un rápido recuento de la composición y objetivos de la CAF a la que definió como “una institución formada por latinoamericanos y destinada a latinoamericanos”. “El 62% de la cartera crediticia de la CAF se destina a obras de infraestructura”, destacó Cárdenas, quien concluyó que una de las particularidades que distinguen a la institución es la de “agregar valor a través del conocimiento”.