CUIT online para Sociedad por Acciones Simplificadas

Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) completó el primer proceso online de otorgamiento de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), facilidad que incorporó la entidad tras un acuerdo suscripto entre el Gobierno de Córdoba y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esto implica que al momento de constituir una SAS, y siempre que lo haga siguiendo el Modelo aprobado por IPJ, el ciudadano no debe realizar una segunda gestión ante AFIP para obtener su CUIT sino que es generada de manera automática. La importancia de agilizar y facilitar este tipo de trámites radica en el hecho de que representa una forma de apoyar la actividad emprendedora y la generación de empleo. De hecho, las SAS son el tipo societario más recomendado para sociedades unipersonales e incluso se pueden constituir por instrumento privado.

Para acceder a esta posibilidad, el ciudadano deberá dar de alta el servicio Ciudadano Digital desde el Administrador de Relaciones del sitio de AFIP (ver instructivo).

Los usuarios que hayan finalizado en el portal de IPJ el trámite de constitución de S.A.S. Modelo IPJ  con anterioridad al 29 de junio de 2018, deberán gestionar la CUIT en AFIP con el comprobante de inicio de trámite “Foja Cero” emitido por el Portal de Trámites de IPJ.

Quienes no opten por el Modelo propuesto por IPJ, también deberán gestionar la CUIT de manera presencial en AFIP presentando el comprobante de inicio de trámite “Foja Cero” emitido por el portal de trámites de IPJ.

Cabe recordar que IPJ, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, tiene como misión principal el control de la legalidad, registración y fiscalización de la vida institucional de entidades civiles y comerciales.

De esta manera, el Gobierno de Córdoba avanza en el proceso de modernización del Estado que tiene como uno de sus principales objetivos generar una administración pública más eficiente y cercana al ciudadano.