Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), dependiente del Ministerio de Finanzas, solicitará la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de su sistema interno, para las sociedades anónimas, asociaciones civiles y fundaciones con domicilio legal en la jurisdicción de la Provincia de Córdoba. El número de CUIT será enviado al domicilio electrónico constituido en el trámite.

Este mecanismo de interacción fue establecido mediante una resolución conjunta entre la Administración Federal de Ingresos y el Ministerio de Finanzas fruto de un trabajo con la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la AFIP.

Ya está vigente para el caso de solicitudes de inscripción de sociedades anónimas, en tanto que regirá a partir del próximo 3 de octubre para solicitudes de inscripción de asociaciones civiles y fundaciones, y para modificaciones de datos registrados en la inscripción de sociedades anónimas, asociaciones civiles y fundaciones.

En caso de constituciones finalizadas en el Portal de Trámites de IPJ en fecha anterior a esta implementación, se deberá recurrir a la delegación AFIP más cercana con la Foja 0 (comprobante de finalización de la carga en el Portal de IPJ) para obtener la CUIT.

La resolución 4.584 establece que las solicitudes de inscripción de las sociedades anónimas, asociaciones civiles y fundaciones se harán a través del Portal de Trámites de IPJ y que este organismo analizará y remitirá la solicitud a la AFIP. En caso “de corresponder”, AFIP “generará la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la sociedad anónima, asociación civil o fundación y habilitará el servicio Domicilio Fiscal Electrónico”.

Entre los considerandos de la medida se destaca que “frente a la necesidad de establecer mecanismos que simplifiquen los trámites y promuevan la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación, deviene oportuno adaptar los procedimientos vigentes, garantizando la seguridad y celeridad a través de la modernización y cambio de la gestión del sector público, mediante la incorporación de modelos que aseguren eficiencia, economía y calidad”.

De esta manera, Córdoba avanza en el proceso de modernización del Estado que tiene por objetivo generar una administración pública más eficiente y ágil a la hora de brindar servicios al ciudadano.


Volver