Interés de la UE en proyectos de Cooperación Urbana Internacional

Coordinado por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, el viernes pasado se realizó el segundo encuentro entre representantes del Gabinete Productivo Provincial (Agricultura y Ganadería; Industria, Comercio y Minería y Ciencia y Tecnología), autoridades del Ministerio de Finanzas, y de los ministerios de Producción y del Interior de la Nación, con el objetivo de conocer el interés pueda tener los sectores empresariales y de investigación y desarrollo en un proceso de asociación con la región europea. Estas actividades apuntan a términos de crecimiento y capacidades competitivas de Córdoba.

El proyecto IUC LAC -Programa de la Unión Europea de Cooperación Urbana Internacional- en su componente C3 es un proyecto de asociación de Córdoba con una Región Europea compatible o complementaria. Está centrado en el RIS3 que significa Research, Innovation, Strategy of Smart Specialization (Investigación, innovación, estrategia de especialización inteligente); el RIS3 es lo que orienta la política de desarrollo europeo en el período 2017-2020.

Los sectores identificados que son de interés para la Comunidad Europea son la industria metalmecánica (autopartes y maquinaria agrícola), software, agroindustria y turismo.

El encuentro fue presidido por Carlos Alesandri, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia y estuvieron presentes Luis Rapoport, director Nacional de Políticas Regionales; José Perego; subsecretario de Integración de Políticas Productivas de la Nación; y el director de Relaciones Institucionales, Roberto Santamaría.