Inteligencia comercial, una ventaja competitiva

En el marco de la exitosa edición de Villa María Exporta 2016, la Agencia ProCórdoba continuó con el trabajo que lleva a cabo junto a empresas que participan del Programa de Desarrollo Exportador Lácteo.

Este programa forma parte del Área de Inteligencia Comercial de la Agencia y trabaja en conjunto con una serie de herramientas de apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) con el objetivo de ayudar y potenciar la incursión de las mismas en los mercados externos. Esta propuesta contiene ciclos de formación en comercio exterior para técnicos y personal de dirección de las empresas, programa de certificación de normas internacionales para mejorar la competitividad de las mismas, promoción de las empresas en mercados internacionales y la propuesta para armar un centro de innovación y desarrollo de productos, cooperación con clústers de países con altos desarrollos en la materia y un programa de optimización logística para el comercio exterior.

En esta oportunidad, participaron seis empresas cordobesas, Capilla del Señor, Lactear, La Lácteo, Lácteos San Basilio, Tambo Don Santiago y La Varense, quienes recibieron la visita de operadores chilenos, representantes de las firmas Carozzi y Daily Fresh. Los empresarios del país trasandino con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba, validaron los procesos de producción y calidad de los productos de las firmas que poseen habilitación para exportar a Chile. También, se reunieron con aquellas empresas lácteas que están en proceso de certificación de sus productos y mantuvieron reuniones con otras empresas alimenticias de la región.

Humberto Cuevas Silva y Gabriel Bússoli, representantes de Grupo Carozzi, expresaron: “Participar de esta ronda, visitar las plantas y tratar directamente con los productores que están elaborando el producto, nos abre una ventana muy atractiva de alternativas de abastecimiento y la posibilidad de eliminar la cadena de valor en la llegada de los productos a Chile”. Por otro lado, acentuaron su interés particular por productos finales de marcas locales que pudieran distribuirse en Chile, apuntando a productos con prestigio, volumen y calidad. Además, insumos para fabricación de alimentos, tales como, leche en polvo, suero de leche en polvo, manteca, dulce de leche, expeller de maní, entre otros.

Por parte de la firma, Lácteos San Basilio, participantes del Programa de Inteligencia Comercial, el Gerente Jorge Trentarossi expresó: “Estamos conformes con el avance del programa y la posibilidad que nos brinda la Agencia, de acercarnos a operadores internacionales. Vemos un marcado interés en nuestros productos, resaltan los buenos sabores y la excelente calidad. Apostamos a que los precios sean competentes para poder comercializar”. Jorge Trentarossi continuó: “Hace unas semanas, estuvimos participando de una misión exploratoria en Chile y como primera experiencia fue buena. Nos encontramos con una realidad comercial distinta, sus estrategias son diferentes. Comercialmente, tienen muy presente al distribuidor y sus dimensiones son dispares a las nuestras, en cuanto a volumen, capacidad operativa y stock. Debemos continuar trabajando y estudiando el mercado chileno”.

El gerente de Lácteos San Basilio concluyó: «Nos sentimos asistidos por ProCórdoba, ellos están muy comprometidos y nos acompañan en este proceso de innovación en inteligencia comercial. Es la primera vez que participamos de un programa que depende del Gobierno de la Provincia, nos intereso porque vimos que no tenía un fin político sino de trabajo y crecimiento para la empresa”.

Actualmente, son siete empresas cordobesas asistidas por la Agencia ProCórdoba, que participan del Programa de Desarrollo Exportador Lácteo. Las firmas iniciaron sus capacitaciones en el mes de julio de 2016 y apuestan a una nueva forma de pensar el comercio exterior.