Ingresos Brutos: Se extiende el plazo para actualizar el código de actividades

El Ministerio de Finanzas de Córdoba, a través de la Dirección General de Rentas, informa que se prorrogó un mes el plazo que vencía el 31 de octubre, para que todos los contribuyentes que realizan actividades económicas en la provincia de Córdoba seleccionen el nuevo código que identificará a sus actividades el próximo año.

Con el objetivo de homogeneizar la clasificación y codificación de actividades, se creó el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES), el cual se aplica a los contribuyentes de Convenio Multilateral así como a los Contribuyentes locales de la provincia de Córdoba. Los nuevos códigos de actividades (NAES) tendrán vigencia a partir del 1° de enero de 2018 y deberán ser utilizados por todos los contribuyentes, a fin de comunicar las actividades económicas que desarrollen; como así también, para la presentación de sus declaraciones juradas.

En virtud de esta actualización, la Dirección General de Rentas efectuó la conversión de oficio de las actividades en aquellos casos de contribuyentes locales que por la totalidad de sus actividades tengan equivalencia directa con los códigos del nuevo nomenclador NAES. Los demás contribuyentes de Ingresos Brutos tienen que elegir el nuevo identificador de sus actividades, desde la página web de Rentas Córdoba:  luego de iniciar sesión, desde la opción INICIO DE TRÁMITES hay que seleccionar el ícono de Ingresos Brutos, y luego hacer clic en REEMPADRONAMIENTO DE ACTIVIDADES 2018 e iniciar trámite.

Al iniciar el trámite, se visualizarán las actividades con las que está inscripto actualmente, y se indicarán las equivalencias sugeridas para la actualización.

En el día de ayer se publicó en Boletín Oficial la Resolución Normativa 10/2017 que dispone la extensión del plazo para realizar la actualización y el ajuste de algunas equivalencias del Anexo X (1). A la fecha, la Dirección General de Rentas convirtió los códigos actuales de 88.007 contribuyentes y otros 95.670 ciudadanos ya realizaron el reempadronamiento.

Los contribuyentes que tributan en Córdoba y otras provincias (Convenio Multilateral) también tendrán que actualizar sus códigos conforme las disposiciones que indicará la Comisión Arbitral.