Industria llevó sus programas a Río Tercero

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, visitó junto a su gabinete la ciudad de Río Tercero.

En el Centro Comercial e Industrial de esta localidad, los funcionarios presentaron los programas que dispone el Ministerio para apoyar al sector comercial e industrial de la provincia.

«El principal objetivo es velar por la competitividad de la producción de Córdoba en cuestiones macro, como la política fiscal, el tipo de cambio, la política arancelaria», expresó Acosta. Y agregó: «Pero la competitividad tiene otra faz, que tiene que ver con lo que pasa en la empresa, con políticas provinciales de estímulo, y es ahí donde intervenimos nosotros».

A los comerciantes e industriales presentes, se les presentaron los beneficios de la promoción industrial que consiste en otorgamiento de exenciones impositivas para la firma durante un plazo de 12 años, incluido el impuesto sobre los ingresos brutos, de sellos e inmobiliarios.

Cabe destacar que existen dos regímenes, uno para grandes empresas y otro para pymes, donde además de los beneficios impositivos también hay subsidios en concepto de energía eléctrica e incorporación de mano de obra directa.

En este sentido, Acosta aprovechó su visita para entregar el beneficio de la promoción industrial a la empresa Liftingmach S.A., que invirtió ocho millones de pesos en la provincia.

También se dieron detalles del programa Emprende Industria que intenta promover la creación de empresas industriales innovadoras. Firmas existentes consolidadas de cualquier sector -“empresas madrinas”- aportan un monto a partir de 360 mil pesos en 24 meses. Como contraparte, pueden desgravar impuestos provinciales en un monto del 25 por ciento superior a los aportes realizados, asumiendo éstas también el compromiso de apoyar a la empresa naciente en aspectos técnicos, comerciales, jurídicos y contables.

El ministro detalló que desde su lanzamiento, el 16 de diciembre de 2014, se presentaron 200 proyectos; 35 están en etapa de evaluación y 10 ya recibieron la resolución ministerial.

En este encuentro estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta; los secretarios de Comercio, Tomás Grunhaut y de Industria, Pablo De Chiara; el director de Asuntos Legales, David Consalvi y la legisladora provincial, Laura Labat.