Industria certificará las buenas prácticas comerciales

En el marco de las Primeras Jornadas de Derecho del Consumidor y Responsabilidad Social Empresaria, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, presentó la iniciativa que contempla la certificación de buenas prácticas comerciales, un régimen voluntario que busca fortalecer el sector y promover una mayor competitividad.

“Es necesario tomar conciencia de que en las empresas modernas, la responsabilidad social empresaria ya está arraigada en la concepción y planificación del funcionamiento institucional, y de que la política de defensa del consumidor no constituye un ataque a los comerciantes sino que significa una oportunidad para mejorar la gestión comercial y los estándares de calidad”, explicó Llaryora.

El titular de la cartera provincial remarcó que “quienes adhieran al Código de Buenas Prácticas Comerciales tendrán un reconocimiento por parte del Estado, porque quiere decir que eligieron mejorar la atención al usuario y respetar la Ley”.

“Es un proyecto que se enmarca dentro del Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos), como acción de fortalecimiento de la actividad comercial”, reveló Tomás Grunhaut, secretario de Comercio de la provincia.

“Es un código, un compromiso ético que conlleva el cuidado del cliente, de la confianza para con el consumidor, de la calidad de atención, el cuidado del medioambiente y del entorno comercial, entre otros ítems”, agregó Grunhaut.

Cómo certificar

Para acceder al certificado de buenas prácticas habrá que estar inscripto en el Sifcos, realizar las capacitaciones establecidas por la cartera provincial y no tener resolución contraria en la Dirección de Defensa del Consumidor.

Quienes se sumen recibirán una calcomanía que demostrará que aplica las buenas prácticas. También podrá utilizar la identificación en su sitio web y demás formatos publicitarios e inhibirá la identificación en tener alguna resolución contraria en la Dirección de Defensa del Consumidor.

La secretaría de Comercio brindará las capacitaciones y cabe destacar que para la puesta en vigencia de este proyecto no es necesaria una intervención de la Legislatura Unicameral, ya que se pondrá poner en vigencia a través de una resolución ministerial.

El nuevo código, que surgiera de la Cámara de Comercio de Córdoba, está siendo actualmente evaluado por el Colegio de Abogados locales y las organizaciones de defensa del consumidor, para que aporten sus ideas.

Para la elaboración de CBP, se tomaron como antecedentes las normas ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE),  e ISO 9900 sobre buenas prácticas empresariales, como también las leyes 24.240 de Derecho del Consumidor, 22.802 de lealtad Comercial y 25.326 de Habeas Corpus.