Industria audiovisual: Se inscribieron las dos primeras productoras

En la fecha que se conmemora el «Día del Cine Nacional», en esta ocasión con una importante novedad para el sector audiovisual: las primeras dos empresas cordobesas dedicadas a este rubro, recibieron su certificado de inscripción al Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC). De esta manera, comienza a materializarse la iniciativa del Gobierno de la Provincia de incorporar a la producción cordobesa de contenidos audiovisuales como actividad industrial.

Se trata de las empresas Prisma SRL y Noche Creatividad SRL, ambas de la ciudad de Córdoba. Con esta primera instancia cumplimentada, las empresas podrán presentar proyectos que se enmarquen dentro de la Ley de Promoción para Pequeñas y Medianas Industrias (Ley 9727) y acceder a los demás beneficios establecidos por la Ley Audiovisual (Ley 10.381) aprobada el año pasado, que incluye exenciones impositivas para productoras locales, subsidios a tasa de créditos para infraestructura y equipamiento y subsidio para la creación de empleo directo.

Según establece la normativa vigente, podrán recibir categoría de empresa industrial todas aquellas dedicadas a la producción de contenidos audiovisuales cinematográficos, videojuegos y las diferentes técnicas realizativas y narrativas, sean de género documental, ficcional, experimental u otras que pudieren surgir, que contengan una puesta en escena y en su elaboración tengan definida la labor de creación, producción, rodaje, posproducción y distribución.

Los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las productoras nacionales e internacionales deberán asociarse a una productora local para acceder a los beneficios.

Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba

  • Declara la actividad audiovisual como actividad industrial: otorga exenciones impositivas para productoras locales, subsidios a tasa de créditos para infraestructura y equipamiento, y subsidio para la creación de empleo directo.
  • Crea el Polo Audiovisual Córdoba: dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia, el cual será la autoridad de aplicación de la ley. Contará con un consejo asesor (ad honorem) integrado por las entidades audiovisuales y miembros del Estado provincial para asesorar en las políticas de fomento y promoción para el sector. 
  • Crea un fondo de fomento concursable: otorgará subsidios totales y parciales para la producción de contenidos audiovisuales: ficción, documental, animación, videojuegos, en todos los géneros y formatos.
  • Programa de Aportes Reintegrables de la Industria Cinematográfica: incorpora el programa creado por Decreto Provincial 1748/08 para la producción de largometrajes con financiamiento del INCAA.
  • Empleo local: los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las productoras nacionales e internacionales deberán asociarse a una productora local para acceder a los beneficios.
  • Comisión de Filmaciones: crea una oficina de difusión de Córdoba como set de filmaciones que asiste y facilita trámites y gestiones. Existen a nivel internacional y se encargan de brindar toda la información necesaria para la producción audiovisual: locaciones, productoras, técnicos, actores y proveedores locales.

Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC)

Todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades industriales están obligadas al registro y actualización anual de datos sobre su producción y ocupación, siendo pasibles de sanciones por incumplimiento.

Las industrias que cumplan con la inscripción y renovación anual al SIIC, podrán obtener beneficios en la exención de Ingresos Brutos (Dirección General de Rentas de la Provincia) y tramitar la Promoción Industrial.

Más información:

Tel. 0351 4342470 Int 222/235/250

Correo electrónico: registroindustrial@cba.gov.ar