IncubaCor comienza su proceso con 10 proyectos de varios rubros

El próximos lunes comenzará el proceso de incubación de los primeros 10 proyectos que formarán parte de IncubaCor, este espacio que implementa el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría Pyme y donde los emprendedores tienen la oportunidad de desarrollar proyectos durante la etapa de gestación, implementación, operativización y desarrollo de la empresa.

Entre los seleccionados hay iniciativas vinculadas a la metalmecánica, salud, agregado de valor en origen, energías renovables y software. “Estamos muy contentos por esta diversidad”, dijo el subsecretario Pyme, Tomás Grunhaut.

“Las primeras acciones en este proceso de incubación estarán enfocadas muy fuerte a la capacitación académica. Con eso comenzarán el próximo lunes”, confirmó Grunhaut.

En esta primera convocatoria se presentaron 45 postulantes. El proceso de selección fue llevado adelante por un comité integrado por nueve personas del sector público y académico, junto al Ecosistema Emprendedor de Córdoba.

Esta iniciativa funcionará en la Ciudad Empresaria, en un espacio que compartirán con el Ecosistema Emprendedor de Córdoba, lo que permitirá la sinergia entre los distintos actores de la comunidad emprendedora local.

“Esperamos que quienes no fueron seleccionados, puedan sumarse a la nueva convocatoria que realizaremos a mediados del año 2018”, cerró el Subsecretario Pyme de la Provincia.

Los 10 proyectos de IncubaCor

DOSIFICADORES DE SIEMBRA
El desarrollo de este sistema es la tecnología del futuro en las sembradoras de siembra directa de grano grueso y fino, es la innovación mas trabajada para el futuro. Esta empresa es la primera en el país en contar con el desarrollo de los 3 productos que componen una máquina sin ningún sistema mecánico para la siembra, se compone de motores eléctricos paso a paso, sistema de control CNC.

Se encuentra en la etapa de fabricar la matricería para la inyección de plástico que componen los cuerpos de las 3 elementos componentes del sistema.

DATA PAMPA
El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma de monitoreo de ganado bovino para establecimientos de cría extensivos. La plataforma incluye estaciones base con una cobertura de hasta 15 km de alcance, sensores de monitoreo con geolocalización (collares/tobilleras/carabanas) y una plataforma online para visualizar los datos relevados. La tecnología de comunicaciones es basada en LoRA lo que permite que los sensores de monitoreo puedan funcionar con baterías por periodos prolongados (del orden del año) sin necesidad de recarga. Además, no dependen de la red celular, por lo que no requieren abonos por unidad ni dependen de la cobertura de la red de telefonía celular en todo el establecimiento.

El proyecto se enmarca en el desarrollo de las tecnologías de internet de las cosas para el sector agropecuario, por lo que eventualmente la misma plataforma se puede extender hacia otros sensores como pueden ser: alambrados, nivel de aguadas, maquinaria agrícola, etc.

Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo de un producto mínimo viable.

DULCE DE MANÍ
Producto innovador, de bajo impacto ambiental y alto impacto en el Agregado de Valor en Origen; apto para celiacos, veganos (mercado en crecimiento); intolerantes a la Lactosa; aporta proteínas y materia grasa saludable que ayuda a reducir el colesterol (Omega 9); con definido sabor dulce y marcado sabor a maní, color, textura, aspecto, brillo y palatabilidad similar al dulce de leche (sustituto del mismo); potencialmente libre de azucares y conservantes; con viabilidad para ser certificado Kosher y Halal; amplio espectro de aplicaciones y vida útil de 18/24 meses.

Convertir el nicho de mercado en mercado masivo para que el Maní Argentino (que cuenta con D.O.C.) llegue al mundo ya no como un commoditie, sino como una delicattessen de alto valor agregado y con un potencial de innovación como producto terminado, insumo e ingrediente de otras industrias. Luego, retroalimentados de la demanda, interpretarla y volver a presentar infinidad de productos potenciales a base de maní.

TEXTILES INTELIGENTES PARA LA SALUD
En la salud, sin bien existe un gran desarrollo en tecnologías, estas van a imágenes o bien a tratamientos. Pero existe muy poco desarrollo del internet de las cosas  aplicado a salud. Posee un prototipo de una remera inteligente para el control del tercer trimestre del embarazo

LATAM-SAT
Emprendimiento de Servicios, Formación y Productos Espaciales de alta tecnología para el segmento basado en satélites Cubesat y pequeños satélites, incluidas innovaciones en procesos de diseño, fabricación y ensayos.

CX LAB
A través de una app provee un mecanismo tecnológico capaz de capturar experiencias en un momento concreto brindando información (procesada – clave) a la empresa/gobierno. Brinda un mapa de experiencia (puntos de contacto) que se pueda customizar por la empresa/gobierno. Se encuentra en la etapa de diseño del plan de negocios.

ENERGÍA CON LOS PIES
El emprendimiento tiene como eje el aprovechamiento de la energía que utiliza la persona al hacer actividad física para generar energía eléctrica. Al correr, hacer ciclismo o hacer musculación, las personas gastan energía que podría ser aprovechada para cargar una batería que luego podría generar electricidad para un hogar.

La idea es instalar el sistema de carga de baterías a cintas de correr de gimnasios, poleas de aparatos de gimnasia, bicicletas fijas de gimnasio, bicicletas de calle o montaña y todo aparato que realice movimientos giratorios, y aprovechar parte de la energía utilizada por la persona al realizar actividad física. Una meta más ambiciosa es lograr el aprovechamiento de energía en maratones, triatlones y natación. La energía que utiliza la gente en cada evento del mundo puede ser utilizada para cargar baterías, colocarlas en bloques inversores y alimentar un hogar. Eso disminuiría la carga de la red eléctrica y el fuerte impacto en el ambiente de la generación eléctrica por medios fósiles.

CAECUS
La ceguera y la disminución visual severa, son una discapacidad que afecta entre el 1% y 4% de la población de los países latinoamericanos. Esto significa una cifra importante para los países de la región, considerando que en su mayoría son países que se encuentran en desarrollo, cuyo impacto en la economía es además muy fuerte al dejar de contar con el trabajo de 2% a 8% de la población, teniendo en cuenta que gran parte de estas personas requieren la ayuda de al menos un miembro de su hogar que está obligado a dejar de trabajar para cuidar y atender a la persona ciega.

El objetivo es desarrollar una solución tecnológica con el fin de brindar asistencia en los recorridos diarios, como así también como en la detección y evasión de obstáculos a personas con disminución visual parcial o total, mediante el uso de aplicaciones móviles, web y tecnologías de soporte.

El proyecto apunta a la inserción social de personas con discapacidad visual (PDV) y a contribuir al incremento de seguridad y confianza de las mismas, permitiendo desplazarse en forma autónoma y segura entre diferentes ubicaciones.

Diseñar y desarrollar un set de 2 apps para smartphones basados en Android y una plataforma de servicios web que funcionen en conjunto para brindar asistencia a personas no videntes en sus necesidades de movilidad independiente. A su vez como parte de la solución, se deberá desarrollar una nueva versión de lentes de sensado e interacción que integrando hardware de cámaras y sensores ultrasonido, micrófono y auricular, interfaz bluetooth, permitan la detección de obstáculos, y sirvan de interacción con la APP mobile de la persona con disminución visual, para controlarla mediante comandos de voz y permitir las funciones avanzadas que el sistema en su conjunto brinda.

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
La propuesta de negocio tiende a dar respuestas al problema de la fuerte presión impositiva que sufren las pequeñas y medianas empresas. Como así también busca soluciones rápidas y eficientes a las dificultades que surgen a  la hora de contratar al personal, ya que las pymes que no cuentan con un área recursos humanos. Ahorrando a la empresa, gastos en recursos y tiempo necesarios para lograrlo con nuestra propuesta. Y por otro lado, la alta población de personas con capacidades diferentes pero que poseen capacidades suficientes para poder trabajar, que está desempleada y que buscan empleo.

La motivación de esta emprendedora tecnológica es haber logrado conciliar actitudes personales (ansia de superación, curiosidad constante y capacitación permanente) y profesionales que la habilitan a gestionar soluciones de impacto social a problemas específicos en base a la realidad actual. A través de este proyecto se podrá generar empleo, crear oportunidades de condiciones de vida diferente para otras personas, generándoles un impacto positivo en el desarrollo económico-social de este nicho en particular de demanda algún tipo de solución hace tiempo. Como también el hecho de acompañar a las empresas en este proceso de inclusión, con los beneficios que esto conlleva.

El proyectos encuentra en etapa de gestación, este surge de un startup junto a un  equipo interdisciplinario. Actualmente cuenta con una plataforma digital donde realizan una recolección de datos de casos exitosos de empresas que ya trabajan con personas con capacidades diferentes. Informan sobre diferentes planes nacionales y diversos beneficios impositivos que poseen las empresas. También se realizo el cash flow.

Existen solo un antecedente de plataforma digital similar, pero el valor agregado de este caso estaría en hacer un acompañamiento integral tanto a la empresa como persona contratada en todas las etapas para lograr la permanencia en el puesto de trabajo. También se puede nombrar como antecedentes al club de empresas comprometidas y intermediación laboral en su tarea de reclutamiento y selección de personal, pero no realiza inducción

WIGLEX
Disminuir  la deserción académica y la baja tasa de egresados en as universidades y terciarios del país . Prototipo finalizado.