Importante misión inversa para el sector de caucho y plástico

En base al objetivo del Programa de Desarrollo Exportador (PDE), estas empresas prepararon su departamento de comercio exterior durante meses con asistencia de un consultor experto en materia de comercio internacional, y el equipo de Inteligencia Comercial de ProCórdoba coordinó y auditó esa consultoría. Una vez incorporadas las habilidades técnicas y comerciales necesarias, ProCórdoba brindo asistencia económica para realizar esta misión inversa, donde los empresarios cordobeses se reunieron con operadores internacionales y avanzaron con las negociaciones personalmente en sus plantas.

La palabra de los actores

Pablo Maine, responsable de la firma Emegom radicada en la localidad de San Francisco, explica que su empresa «se dedica al moldeado de piezas de goma, goma con metal y productos de caucho. Hace aproximadamente un año empezamos a trabajar en el programa de Inteligencia Comercial, a través de una invitación que nos llegó por parte de la Agencia. Nos motivaron a ingresar en el programa para fomentar las exportaciones, a partir de eso, comenzamos un proceso de mejora en la creación de un departamento de comercio exterior, participamos de talleres de empresas familiares para ver la misión y el futuro de la empresa, programas de mejora continua en los procesos productivos y programas de costos, entre otros».

Con respecto a esta visita de un operador extranjero, el responsable de Emegom, definió como «muy positivo que el potencial cliente pueda ver directamente como se fabrica el producto en la planta. Gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia a través de ProCórdoba, recibimos la visita de un operador de México, y directamente nos evaluó en una auditoria para ver si estamos en condiciones de ser proveedores de su empresa. Esta posibilidad nos ayuda mucho y nos acorta el camino», cerró Pablo Maine.

Garrido Arlomar S.A es una empresa familiar radicada en Montevideo, Uruguay que distribuye envases descartables, productos de bazar para el hogar y para la industria a distintos países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, también productos de Canadá y China.

Sebastián Zampedri, responsable de la firma uruguaya, visitó la empresa SitMobili en Las Varillas, y describió su experiencia: «ProCórdoba se puso en contacto con nuestra empresa y nos propuso visitar SitMobili, ya que sus diseños y calidad de sus productos se ajustan a lo que estamos buscando. En el directorio de la empresa, fue bien recibida la propuesta y así decidimos venir a Córdoba. Consideramos que es una excelente oportunidad para acceder a los productos, ser representantes y distribuidores de esta empresa tan importante en nuestro país».

Sobre el programa

Este programa busca acompañar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) transformadoras de plástico y caucho de la provincia de Córdoba que deseen concretar sus primeras exportaciones y convertirse en exportadoras habituales.

Durante 2017, el área de información Técnica y Comercial realizó una investigación sobre el sector y los principales países potenciales de exportación. De esta manera, con la información relevada, se realizaron informes exhaustivos que se encuentran a disposición publicados en www.procordoba.org

La propuesta está dirigida a pymes, quienes a través de un consultor experto en desarrollo exportador, ya sea en forma individual o como grupo de cinco o más empresas, deseen incorporarse al programa.

Las funciones del consultor son el diagnóstico de experiencia exportadora y potencial exportador; identificación de estrategia comercial y acciones de mejoras; definición de un plan de internacionalización; y organización para la ejecución y seguimiento del plan exportador.

Para mayor información, contactarse con Irina Mancini, al e-mail irina.mancini@procordoba.org, o al teléfono (351) 4343066/67/68, interno 608.