Importadoras japonesas se interesan en el maní cordobés

Representantes de ocho importadoras japonesas visitarán entre el 25 y el 29 de junio las sedes de diferentes empresas cordobesas del sector manisero. Se trata de una misión comercial coordinada por la Agencia ProCórdoba, la Cámara del Maní y la Embajada Argentina acreditada en Tokio, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esta actividad, que recibió la adhesión de la Legislatura de la provincia de Córdoba, se realiza como continuidad de una misión exploratoria que se desarrolló el año pasado en Japón para analizar las posibilidades de inserción en dicho mercado.

En este sentido, se detectó una oportunidad concreta ya que el principal proveedor de maní de Japón es China, país que debido al fuerte incremento de su consumo doméstico ha comenzado a desabastecer a sus clientes tradicionales, entre ellos el mercado nipón.

En el mismo marco, empresarios de Estados Unidos también habían viajado a Japón para tratar de cubrir la demanda, pero según se pudo indagar no hubo avances mayores en esa dirección.

Por tal motivo, se comenzó a organizar esta misión inversa de empresarios japoneses para que puedan conocer y observar directamente los distintos actores y procesos que intervienen para asegurar la alta calidad que goza el maní de Córdoba y que ha posicionado a Argentina como principal exportador mundial. La delegación que durante esta semana recorrerá la provincia de Córdoba está integrada por representantes de las firmas Japan Peanut Importers Association, Sennarido Co.Ltda., Tabata Inc., Toho Bussan Kaisha Ltda., Dah Chong Hong Ltda., Sansho Trading Co. Ltda., Tatsumiya Co. Ltda., Sojitz Food Corporation.

Durante su estadía, el grupo de empresarios extranjeros visitará la Facultad de Agronomía y la de Ciencias Químicas de la Universidad de Río Cuarto; la planta de Maniagro, en la localidad de Carnerillo; la Cooperativa Cotagro y el Laboratorio JLA en General Cabrera; la planta manisera Lorenzatti, en Ticino; la planta de Manisur, en Santa Eufemia; la planta de Aceitera General Deheza, en Alejandro Roca; el Laboratorio SGS, en General Deheza; y la planta de Prodeman, en General Cabrera.

Asimismo, mantendrán reuniones institucionales y jornadas de capacitación en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Manfredi, y en las sedes de la Aduana y del Senasa de General Deheza.

Acto y ronda de negocios
En el marco de esta misión inversa, el jueves 28 de junio tendrá lugar un acto protocolar en la localidad de General Deheza, en el que estarán presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Jorge Lawson; la intendente de dicha ciudad, Elma Scattolini; el pPresidente de ProCórdoba, Gerardo Seidel; y el presidente de la Cámara Argentina del Maní, Luis Macario,

En tanto, el viernes 29 de junio, la delegación de empresarios japoneses participará de una ronda internacional de negocios que tendrá lugar en General Cabrera.

Antecedentes
El interés que generó el maní argentino en Japón dio lugar a que en el mes de junio se concretaran dos misiones inversas más de empresarios de dicho país a Córdoba. Así, el 1 de junio, un grupo de representantes de 6 firmas japonesas visitó plantas industriales en el interior de la Provincia y arribaron a la ciudad de Córdoba para reunirse con el ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Agencia ProCórdoba y la Cámara Argentina del Maní.

En tanto, el 7 de junio, una segunda delegación de tres empresas provenientes de Japón también recorrió plantas industriales en la zona manisera de la provincia.

Argentina ocupa el 7º lugar como productor mundial de maní. A pesar de ello, por la calidad del producto consiguió ser el primer exportador mundial de maní. En este sentido, el 95% de la producción nacional se genera en Córdoba y el 95% del total que exporta el país proviene de esta misma provincia.

Las exportaciones del Complejo Manisero aportan un ingreso de divisas superior a los U$S 750 millones anuales. En 2011, se exportaron unas 600.000 toneladas de manufacturas a más de 70 países.

Se cuenta con la marca provincia “Maní de Córdoba – Certificación de Origen”,  es un sello de calidad que garantiza calidad premium, según los más rigurosos standards internacionales. Esencialmente brinda garantías de un producto cultivado bajo Buenas Prácticas Agrícolas, procesado con Buenas Prácticas de Manufactura, sistemas HACCP, BRC norma británica de máxima exigencia sanitaria- y ETI (Ethical Trading Initiative), norma internacional que consagra la ética comercial y la responsabilidad social empresaria.

“Maní de Córdoba – Certificación de Origen” fue lanzado al mercado internacional gracias al apoyo de Agencia ProCórdoba y Fundación Exportar en la Feria Snackex de Barcelona, en 2007.
Manufacturas que elabora y exporta la industria manisera argentina

  • Maníes para Confitería (Shelled, Blanched, Splits, Chopped, Slided)
  • Maníes Preparados y/o Saborizados (Snacks)
  • Pasta de Maní
  • Manteca de Maní
  • Aceite de Maní, crudo y refinado
  • Harina de Maní
  • Pellets y Expellers de Maní