«Hay que analizar todos los aspectos que afectan a la competitividad»

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle expuso en la apertura del 10º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba «La hora de la Competitividad», que se realiza en la ciudad de Córdoba.

En la oportunidad, el funcionario felicitó a la Unión Industrial de Córdoba por mantener por 10 años este espacio de debate y agradeció al presidente de la Entidad, Gerardo Seidel por invitarlo a participar. En su discurso, brindó su visión sobre la competitividad del sector industria provincial, y los distintos motivos que la afectan: «Para analizar la competitividad en las industrias es necesario hacerlo desde distintas aristas y no reducirla al costo de un servicio o un impuesto, como se planteó en los últimos días».

«Por un lado  – dijo Avalle – hay que revisar la estructura de precios de los insumos básicos para la industria. Para esto se habló de avanzar sobre la Ley de Defensa de la Competencia. Es hora de materializarlo sin más demoras».

«Además hay que dar el debate con responsabilidad sobre la reforma tributaria a nivel país. Solamente de esta manera podremos avanzar en corregir la implementación de un impuesto absolutamente regresivo como el de los Ingresos Brutos», añadió.

«También hay que rever la cuestión tarifaria en materia energética. Aún subsisten marcadas diferencias entre lo que paga un industrial del interior, como ser de Córdoba y lo que paga uno de la Ciudad de Buenos Aires o del conurbano bonaerense, en marcado detrimento de los primeros «, continuó el Ministro.

En otro párrafo de su alocución, frente a un auditorio integrado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales, autoridades de entidades empresarias e industriales de toda la provincia, dijo: «Creemos que se debe disminuir el costo de las tasas de interés porque afecta el financiamiento de las industrias. Para actualizarse y tecnificarse se necesitan créditos pero en la actualidad las tasas de interés son inalcanzables. Hay que trabajar para bajarlas ya que no hay actividad PyME que puedan tener rentabilidad con estas tasas», aseguró.

«También hay que trabajar sobre la cuestión laboral. Los convenios de trabajo, en su mayoría son de hace 42 años», recordó el Ministro.

«Como se ve, en la mayoría de estos temas hay que dar un debate profundo a nivel país. Por nuestra parte, ratificamos el compromiso por el diálogo y la construcción de consensos para mejorar la situación de nuestras empresas, principalmente las PyMEs», concluyó Roberto Avalle.

El funcionario estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Omar Sereno, de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa y demás miembros de su gabinete.