Hacia el desarrollo tecnológico en Mina Clavero

En la ciudad de Traslasierra se instaló hace más de un año un Polo Tecnológico que, con mucho esfuerzo de actores del sector público y privado, trabaja para ofrecer una nueva oportunidad de desarrollo en la zona.

Con la finalidad de apoyar y consolidar esta experiencia, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, visitó las instalaciones del polo donde actualmente trabajan desarrolladores de software locales. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Gestión del Mincyt, Alberto Daghero; el secretario de Industria, Pablo De Chiara; el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civalero; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el presidente del Cluster Córdoba Technology, Diego Casali; y el representante de la empresa Harriegue y Asociados (organización que se ha instalado en el Polo), Rafael Ibáñez. Las autoridades fueron recibidas por el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, junto a los responsables de llevar adelante las actividades de esta importante iniciativa local.

También visitaron el Instituto de Formación Superior Carlos María Carena, donde se dicta la Tecnicatura de Desarrollo de Software.

Posteriormente, las autoridades se reunieron en una mesa de trabajo para detectar en conjunto las potencialidades y oportunidades que ofrece la zona para profundizar un trabajo orientado a afianzar y desarrollar este Polo Tecnológico.

Compartiendo experiencias sobre el impacto de las tecnologías

Por la tarde tuvo lugar la “Jornada para la Promoción del Desarrollo Tecnológico” en Mina Clavero, que se celebró con la presencia de una importante audiencia local. Especialistas compartieron conocimientos y experiencias vinculadas a las posibilidades que ofrece la tecnología como alternativa para el desarrollo de las regiones.

Los temas presentados fueron“Internet y su impacto en las economías regionales”, (Pablo De Chiara, secretario de Industria); “El Universo detrás de Internet” (Carlos Sosa); “Conectividad” (Ignacio Gei, secretario de Telecomunicaciones) y “Transformación digital Desarrollo tecnológico”  (Diego Casali, Cluster Córdoba Technology).

También se desarrolló la mesa redonda «Inserción laboral y empleo de la industria de software», con la participación de Camila Stock (McAfee); Ezequiel Etchecoin (Harriague y Asociados); Nahuel Aquino (Instituto Carena) y Damián Gilli (Desarrollador independiente).

En la ocasión, el intendente Manzanelli destacó: «Nuestro Polo Tecnológico es una realidad. Este es el comienzo de algo grande, una gran oportunidad para la región».

Por su parte, el ministro Robledo señaló: “Estamos viendo que aparece un nuevo Cluster en Mina Clavero. Esta es una invitación a trabajar. Lo que se está haciendo aquí requiere de políticas para el desarrollo tecnológico, más conocimientos y conectividad. Por eso, para apoyar esta iniciativa es que estamos juntos el Ministerio de Industria, de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y el Cluster Córdoba Technology. Es muy valorable que este Polo Tecnológico nazca por una iniciativa local y que además ya esté dando sus primeros resultados generando trabajo genuino». Robledo agregó también que es sumamente valorable que una empresa privada como Harriague haya apostado por el desarrollo de software en Traslasierra, apoyando el Polo Tecnológico con capacitación y trabajo para jóvenes de la zona.

Durante la jornada

En el marco de las disertaciones ofrecidas al público general, el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, llevó a cabo la entrega de créditos del Banco de la Gente destinados a desarrolladores que necesitan acceder a computadoras. Asimismo, presentó el Programa PIP. En este contexto, el ministro de Ciencia entregó al Polo Tecnológico material de estudio para los nuevos estudiantes en el marco del Plan 111 Mil.

Información relacionadaConectividad Córdoba pasó por Mina Clavero