Grupo exportador de genética animal, de Córdoba al mundo

El Grupo Exportador de Genética Bovina Argentina de Alta Calidad (ARBO) logró la aprobación sanitaria para exportar a China y analiza las estrategias para vender a este destino know how en producción de embriones. Además, desde Rusia se han interesado en importar, por medio de ARBO, la genética de la raza Angus.

El Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Genética Mediterránea SRL, el Centro de Inseminación Artificial y Transferencias Embrionarias (C.I.A.T.E.) La Lilia S.R.L, la Compañía Anglo Córdoba de Tierras S.A y Biogen Argentina S.A. son las cinco empresas que integran este grupo exportador local. Las firmas se aunaron en diciembre del año pasado por medio del Programa de la Agencia ProCórdoba para Grupos Exportadores, con la coordinación de María Victoria Baldaccini.

En el marco de las entrevistas a Exportadores de Córdoba, Pablo Lozano, de la Compañía Anglo Córdoba de Tierras S.A y Humberto Tribulo, de IRAC, comentan el trabajo realizado, las expectativas de internacionalización y la importancia del acompañamiento de ProCórdoba en este proceso.

-¿Cómo surgió la idea de conformarse en un grupo exportador?

Pablo Lozano: -La primera motivación surge por la demanda creciente a nivel internacional. En particular, recibimos un pedido para el mercado asiático. Teníamos la posibilidad de responder a una demanda de embriones de razas bovinas, carne bovina y leche. Las empresas por sí solas no podíamos cubrir ese interés entonces generamos este grupo. La genética de Argentina es una genética ponderada por su calidad de carne y hay mercados, como el asiático, que tienen una determinada envergadura que es muy difícil de cubrir en forma individual.

-¿Cuántas empresas conforman este grupo exportador y qué perfil productivo tienen?
P.L: -Somos cinco empresas bastante distintas en nuestro perfil productivo, lo cual hace que podamos complementarnos bastante bien.

Humberto Tribulo: -Lo importante es aunar fortalezas. Nosotros tenemos dentro del grupo empresas con mucho valor: el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), que es líder en Latinoamérica y en el resto del mundo; Genética Mediterránea SRL que está en condiciones no sólo de exportar embriones, sino también semen con un gran know how en producción; la Compañía Anglo Córdoba de Tierras, que es modelo de producción de muchas universidades argentinas; la empresa lechera La Lilia, que tiene resultados demostrables y por último Biogen; que produce embriones con una muy buena tecnología y esto permitió el nacimiento de la primera ternera clonada en Córdoba.

-¿Qué pueden comentar sobre el trabajo que vienen realizando con los mercados a los cuales quieren exportar?

H.T: -Hemos tenido visitas de grupos chinos a nuestro centro y hemos establecidos los primeros contactos. China es un mercado inmenso para satisfacer en nuestro rubro. Varias de las empresas que componen el grupo han sido aprobadas por la inspección de las autoridades sanitarias de ese país y estamos ante la posibilidad de exportar tanto semen como embriones. Este es un paso importante. Pero en esto los chinos no son rápidos, es un negocio en el que primero hay que generar la confianza técnica y la seriedad económica. Somos conscientes de que nos va a llevar un tiempo pero estamos apostando a este destino con mucha expectativa.

Por otro lado, Rusia es un país que está comprando mucha genética en Canadá y EE.UU, y creemos que Argentina tiene la posibilidad de satisfacer demandas. Todavía no tenemos los protocolos sanitarios con Rusia pero están en tratativa y pensamos que en el corto plazo va a ser otro mercado importante.

Ya hemos recibido a representantes de Rusia y se han mostrado muy interesados sobre todo en la genética de la raza Angus, que ha tenido un gran desarrollo en la Argentina. Esta es nuestra marca registrada en el país y le da la calidad a la carne. Los rusos saben esto y están interesados en tener esta de carne en su país, quieren producirla allá para no tener que importarla desde Argentina.

-Esto implicaría, entre otras cosas, transferencia de conocimiento…
H.T: -Sí. Nuestra oferta es interesante desde todo punto de vista porque tiene mucha tecnología y mucho valor agregado. Pretendemos exportar ese valor agregado, el conocimiento, que es un bien muy difícil de palpar pero es el bien más preciado que puede tener un estado o una empresa. A través del conocimiento y de la multiplicación genética con el uso de biotecnología de punta, estamos haciendo una oferta con mucho valor agregado.
Entonces creemos que es una gran oportunidad para vender proyectos, donde no solamente pensemos en vender el embrión sino en vender sistemas productivos trabajando, o sea lo que sería una «cabaña llave en mano». Para eso hay que vender el «know how» del manejo y capacitar a los técnicos que van a trabajar en esos núcleos genéticos.

-¿Qué experiencia tienen en exportación los integrantes del grupo?
H.T: -Varios de los integrantes del grupo ya exportamos a países de Latinoamérica como Colombia, que es un gran demandante de genética argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Además, hemos formado núcleos genéticos en Paraguay, Ecuador y Brasil. De todos modos, han sido trabajos «pequeños» comparados con la magnitud del trabajo que podemos llegar a iniciar en Rusia o en China.

-El grupo se inició por medio del Programa para Grupos Exportadores de la Agencia. ¿Cómo evalúan el trabajo de ProCórdoba?

H.T: -Fue muy bueno. La Agencia nos ha brindado la posibilidad de que nos juntemos entre nosotros, ha coordinado y ha financiado la coordinación del grupo. Además, nos ha apoyado en todo lo que hemos requerido. Es un trabajo muy destacable el que ProCórdoba hace para facilitar a las PyMEs el acceso a mercados internaciones. Las pequeñas empresas como nosotros si tenemos la posibilidad de que una agencia del gobierno provincial nos facilite eso, es una acción muy loable. Solos es muy difícil.

-Las empresas que forman parte del grupo integran la plataforma de Exportadores de Córdoba. ¿En qué les sirve esta herramienta?
H.T: -Me parece que una plataforma en Internet que facilite y ordene la oferta exportable de cada empresa también es una gran ayuda para poder exportar. La web es una herramienta indispensable. Que el Estado avale y ayude a este ordenamiento para mostrar la oferta exportadora es un empujón muy importante. Para las pequeñas y medianas empresas en un tema tan importante como la exportación en sí.

-¿Y qué importancia tiene la conformación como grupo para exportar?
H.T: – También para exportar la unión hace la fuerza. Este es uno de los casos en el que entre todos somos mucho más que uno. Siempre hay una especialización individual que es lo que nos diferencia y nos ayuda a potenciarnos entre nosotros.

Sobre los Grupos Exportadores conformados por medio de ProCórdoba. Hasta el momento, se conformaron cinco grupos exportadores bajo la articulación del Programa Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba: Grupo Espinillo, de fabricantes de agropartes; grupo de Operadores turísticos receptivos; Córdoba Medical Care, de empresas de Servicios de Salud, Grupo «Córdoba Produce», de exportación de Servicios Audiovisuales y el Grupo Arbo, de genética animal.

Por información y consultas para la conformación de grupos exportadores. Ing. Darío Císcar, Gestor para la Formación de Grupos Exportadores. Área de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba.E-mail: dario.ciscar@procordoba.org