El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano se reunió hoy con dirigentes de gremios estatales cordobeses para analizar y despejar dudas sobre los acuerdos firmados entre Provincia y Nación referidos a los fondos que el Gobierno nacional se comprometió a girar a la Caja de Jubilaciones de Córdoba y a eventuales avances en la armonización entre los sistemas previsionales nacional y provincial.

Durante el encuentro, Giordano consideró como “muy positivo” el compromiso por parte del Estado nacional de girar más de 4.000 millones de pesos a la Caja de Jubilaciones para ayudar a cubrir su déficit a tiempo. Además, transmitió tranquilidad a los representantes gremiales al explicar que no hay planes de profundizar el proceso de armonización previsional con los parámetros que maneja ANSeS.

“Logramos que nos reconocieran aportes equivalentes a lo que les hubiera costado si la Caja se hubiera transferido. En principio estamos hablando para el año próximo de algo más de 4.000 millones de pesos que podrían llegar a los 5.000 millones cuando se afinen los cálculos”, detalló Giordano.

Una de las principales preocupaciones presentadas por los gremialistas fue que la Caja variara sus actuales parámetros de cálculo de haber inicial y de actualización de haberes para que se asemejaran a los que emplea ANSeS, pero Giordano aseguró que tales temores son infundados.

“Se llegó a un acuerdo para que no haya penalizaciones a aquellas Cajas que no avanzan en la armonización. La idea es que si una Provincia ofrece mejores condiciones se haga cargo de aportar con fondos propios esos recursos, pero no habrá descuentos ni castigos por parte del Gobierno nacional, por lo que no hay motivo para que Córdoba avance en la armonización con los parámetros nacionales”, afirmó Giordano.

El encuentro fue gestionado por los dirigentes de gremios de trabajadores estatales, quienes acudieron encabezados por el titular del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen.


Volver