Giordano disertó en la UIC sobre reforma tributaria y modernización

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, disertó sobre “La modernización del Estado Provincial y la reforma tributaria”, en un evento organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio con la presencia de destacados economistas y empresarios locales.

Sobre la reforma tributaria dijo que hay mucha “incertidumbre” debido a que el Gobierno nacional afirmó que presentaría el proyecto después de las elecciones del 22 de octubre y, consideró que sería bueno que diese a conocer la propuesta antes de los comicios para que la ciudadanía pueda evaluarla y decidir su voto.

“Debemos acostumbrarnos a profundizar y enriquecer el debate sobre temas trascendentales como la reforma fiscal para que la gente decida antes de votar, en vez de someternos a las malas prácticas que nos llevan a discutir durante la campaña temas irrelevantes que muestran un déficit grande de nuestra democracia”, afirmó el titular de la cartera de Finanzas.

Giordano, al referirse al proceso de modernización del Estado encarado desde su gestión, expresó que busca dar a la población “más y mejores servicios” incorporando nuevas tecnologías y reformulando procedimientos que en muchos casos se tornaron anacrónicos; además de que permiten mejorar la recaudación sin aumentar la presión impositiva.

Esta iniciativa ya se materializa en programas y acciones concretas a través del Programa de Equidad Impositiva (PEI) tales como, la eliminación del cedulón en papel,  la posibilidad de realizar trámites en la web de Rentas y tramitaciones online de declaración de nuevas construcciones, la creación del Registro Civil Digital y los convenios de cruce de bases de datos tributarios con todos los municipios y comunas de Córdoba, entre otros.

También hizo referencia al incipiente proyecto de creación de un “monotributo federal” mediante el cual, el monotributista con un único pago quedaría al día con  AFIP, abonaría Ingresos Brutos (II.BB) y las tasas correspondientes a municipios.