Fondo Exportador: 53 empresas beneficiadas y nueva convocatoria

En esta primera convocatoria de FExIC (Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba), se recibieron 83 consultas para aplicar al fondo, y 56 proyectos presentados, de los cuales 53 fueron aprobados, en su mayoría corresponden a empresas individuales, exceptuando dos casos de grupos exportadores. El monto total que la Agencia ProCórdoba aportará es de $6.641.433.

Respecto al contenido de los proyectos presentados, un 46% tiene como objetivo la apertura de nuevos mercados; el 37% busca afianzar la posición en los mercados actuales, en tanto que un 17% busca recuperar mercados. Cabe destacar que el 85% de las empresas solicitantes son exportadores habituales, mientras que el 7% ha realizado exportaciones ocasionalmente y el 8% no se registra como exportadores.

El presidente de la ProCórdoba, Jorge Marcotegui, expresó: «Estamos gratamente sorprendidos de la repercusión de FExIC; la ejecución de este programa es un hecho muy importante que permite a las empresas avanzar en materia de desarrollo del comercio exterior. Es un salto de calidad en nuestros servicios y una consolidación en el proceso de brindar asistencias cada vez más orientadas a atender las necesidades de cada empresa y con ello darle mayor eficiencia a los aportes brindados». Y agregó: «Tenemos el gusto de informarles que se encuentra abierta una segunda convocatoria para aquellas empresas cordobesas que deseen presentar nuevos proyectos; las bases y condiciones serán similares a la convocatoria anterior. Esperamos que este nuevo llamado se haga extensivo a todas las Pymes de la provincia»,  concluyó Marcotegui.

Segunda convocatoria FExIC

Las ayudas económicas para el financiamiento de estos proyectos van desde 150 mil pesos para empresas individuales, hasta 400 mil pesos para grupo de empresas. Dichos montos representan el 50% del monto total del proyecto presentado.

Los proyectos serán evaluados por una Comisión ad-hoc y tendrán prioridad aquellas empresas que sean Pymes, exportadoras, conformadas por capitales cordobeses, que prevean mayores aportes de contraparte para la financiación del proyecto y utilicen proveedores locales. El plazo de presentación de los proyectos se extenderá hasta el día 30 de junio de 2017, teniendo como plazo máximo de ejecución, el día jueves 30 de noviembre de 2017.

FExIC está dirigido a empresas radicadas en la provincia de Córdoba y a grupos de empresas orientadas a la exportación. Los planes podrán estar orientados a la internacionalización de la empresa (instalación de oficina en el exterior, Estudios de Mercado, Asesoría Legal y Técnica y Asistencia Técnica y/o capacitación en comercialización e idiomas); actividades de promoción comercial (invitación de potenciales clientes, realización de showrooms y tasting, realización de eventos en Córdoba o en el extranjero, participación en seminarios y eventos internacionales y envío de muestras); comunicación y difusión (asesoría en branding; publicidad y promoción y contratación de agencia para realizar campañas promocionales).

Obtené más información sobre el financiamiento, evaluación, reembolsos, ingresando a www.procordoba.org o comunicate:
Área de Promoción Comercial. Licenciada Constaza Namur: correo electrónico constanza.namur@procordoba.org
Teléfono: (54 351) 434-3066 / 67 / 68 – Interno 501