Exporta 2012: Firmas internacionales confirmaron presencia

Los organizadores de Villa María Exporta 2012 tienen muchas expectativas de cara a la octava edición del evento que permite vincular a empresarios de Córdoba y de otras provincias con operadores internacionales. Durante la presentación de la feria, se indicó que ya confirmaron la presencia más de una docena de empresarios  de China, Rusia, Corea del Sur, Egipto, Angola, Brasil, Uruguay, Colombia, entre otros.

El lanzamiento se realizó en la sede de la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (Aerca) de la ciudad de Villa María. La feria se realizará los días 6 y 7 de septiembre en  el Hotel Amerian de esta ciudad, está consagrado al intercambio comercial entre empresarios de Córdoba y de otras provincias con operadores internacionales.

«El año pasado participaron 43 empresas de las cuales cinco concretaron negocios de exportación y 12 están en negociaciones. Esta efectividad es muy alta, si este año repetimos lo mismo estaremos altamente satisfechos», confirmó Nicolás Boretti, organizador del evento. Luego aclaró que todos los visitantes podrán entrevistarse «con por lo menos medio centenar de empresas exportadoras que conforman una oferta exportable atractiva».

Cabe señalar que los operadores internacionales buscan principalmente productos alimenticios (frutas, verduras, carne, lácteos, harina, aceite, ciruelas, nueces, vinos, dulce de leche, panificados, pastas secas, productos navideños, golosinas, té, maní y sus derivados, entre otros), además de productos de nutrición animal.

En la oportunidad, el vicepresidente de ProCórdoba, Daniel Figueras, destacó que vender afuera implica «una cultura exportadora, un camino» que pretenden fomentar «para que el empresariado que tenga voluntad de exportar vea que el gobierno le está acercando sus potenciales clientes».

En ese sentido, Figueras recalcó la importancia de las misiones inversas: «Permiten que la gente que viene de afuera tenga posibilidad de tomar contacto directo con quien va a ser su vendedor y, a su vez, conocer el lugar, el producto, la empresa, sus metodologías de procesamiento».

Este año la ronda tendrá varias novedades, entre las cuales se destaca la presencia de especialistas de ProCórdoba que asesorarán a empresas sobre cómo calificar para ser proveedor de Naciones Unidas. Además, el evento dispondrá de un stand de Aduana General Deheza que les brindará asistencia a los empresarios sobre la operatoria de exportación.

Participaron de la rueda de prensa: el presidente de AERCA, Marcelo Uribarren, el Vicepresidente de la Agencia ProCórdoba, Ing. Daniel Figueras, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, Nicolás Boretti, acompañados por el titular de la Aduna General Deheza, Sergio De Zan, y la Mgter. Elizabeth Theiler de la Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).