Finanzas participa del desarrollo de datos geográficos y ambientales de Córdoba

Los ministerios de Finanzas y de Agricultura y Ganadería, con soporte de IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba), desarrollaron nuevos datos geográficos y ambientales de la provincia que incluyen desde información climática hasta datos topográficos, pasando por datos sobre composición química de los suelos.

El estudio se llevó a cabo en el marco del Estudio Territorial Inmobiliario que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba y fue desarrollado por profesionales del Estudio Territorial Inmobiliario y el equipo técnico de IDECOR. A su vez, cuentan con la participación de INTA Córdoba; la Secretaría de Agricultura; la Dirección General de Catastro; CONICET Córdoba; el Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN); y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los datos fueron sistematizados por sectores de 20 kilómetros por 20 kilómetros y se presentan en formato de “Informe Agroambiental”. El documento brinda para cada sector (de un total de 438), los siguientes datos y estadísticas principales:

  • Clima: precipitaciones y temperaturas medias históricas (1970-2010)
  • Topografía: altura y pendientes
  • Suelo y productividad: principales clases de suelo e índices de productividad
  • Características fisicoquímicas y biológicas del suelo
  • Vigor de la vegetación y deficiencia de humedad ambiental.

Un ejemplo y mayor información de los informes, puede consultarse en el siguiente link.

Los Informes Agroambientales fueron desarrollados inicialmente como respuesta a las contribuciones recibidas en la “Encuesta del Mercado Inmobiliario Rural en la provincia de Córdoba”, realizada conjuntamente por la Universidad Nacional de Córdoba con el INTA Córdoba, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el marco del Estudio Territorial Inmobiliario. De la misma, participaron 453 profesionales en 1.506 localizaciones (ver mapa aquí).

En el corto plazo, los nuevos datos se publicarán en el sitio MapasCordobalo que posibilitará no sólo su consulta en línea, sino también trabajar con los mismos desde un software SIG (vía geoservicios OGC), o descargarlos libremente.