Finanzas capacita online a municipios y comunas para el cruce de datos tributarios

Los municipios y comunas de la provincia, que suscriban los convenios de cooperación informativa para entrecruzar datos tributarios con la base de datos de Rentas y Catastro, reciben desde este mes capacitación online.

Esta modalidad reemplaza a la de capacitación presencial que se venía implementando e implica un paso más en la modernización del Estado, uno de los objetivos principales que persigue la gestión del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. Además permite al personal de municipios y comunas ahorrar tiempo y recursos al no tener que trasladarse hasta esta Capital.

El personal designado por las localidades para manejar el sistema deberá ingresar al enlace http://www.cba.gov.ar/capacitacion-municipalidades-y-comunas/  donde encontrará los tutoriales respectivos para comenzar con el entrecruzamiento de datos.

Cabe aclarar que personal del Ministerio está disponible para responder a las consultas que surgen del uso de las plataformas.

Esta nueva modalidad comenzó a implementarse con las localidades de Arroyo Cabral; Ciénaga del Coro; Colonia Anita; Colonia Barge; Colonia Vicente Agüero; El Chacho; Estancia de Guadalupe; La Cruz; La Tordilla; Las Saladas; Leguizamón; Malagueño; Pacheco de Melo; Paso del Durazno; Paso Viejo; Piquillín; Plaza Luxardo; Punta del Agua; Ranqueles; San José; Santiago Temple y Segunda Usina.

Sobre los convenios

El convenio entre el Ministerio de Finanzas y las localidades provinciales busca generar un marco de colaboración entre las partes, potenciando la recaudación a través de la unificación de criterios fiscales.

La propuesta es trabajar de manera conjunta para optimizar el funcionamiento del Estado, mejorar su capacidad recaudatoria y compartir criterios técnicos en materia fiscal.

De las 321 localidades que ya adhirieron al Convenio de Cooperación Informativa, el 93% realizó la capacitación y, en estos momentos, intercambian información con el sistema informático de Rentas y Catastro, para volver más eficiente su labor recaudatoria.

El intercambio de información tributaria que impulsa el Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, tiene como objetivo “mejorar la recaudación para permitir al Estado ofrecer mejores servicios sin necesidad de aumentar los impuestos”.