Durante el 2011, las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron el valor de U$S 10.497,45 millones. Esta cifra representa un alza del 49% en comparación con 2009, cuando se vendió por U$S 7.025,80 millones; y del 26,3% en relación a 2010, cuando se llegó a los U$S 8.305,35 millones.

Además, implica un crecimiento del 5,36% respecto a 2008, cuando se exportaron U$S 9.963,53 millones y se registró la mejor performance del comercio exterior cordobés de los últimos 10 años. Estos datos se desprenden del informe estadístico que regularmente elabora la Agencia ProCórdoba en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Si se consideran las ventas internacionales de la provincia por volúmenes, se exportó un total de 16,2 millones de toneladas. Esto significa una retracción del 22% en relación a 2008, cuando se alcanzaron las 20,7 millones de toneladas; un alza del 11% en comparación a 2009, cuando se llegó a los 14,6 millones de toneladas; y una merma del 7% respecto de 2010, cuando el volumen vendido al exterior fue de 17,4 millones de toneladas.

Comparando los datos de Córdoba con los correspondientes a las exportaciones argentinas, la provincia mediterránea mantuvo su participación a nivel nacional al representar el 12,45% del total.

Grandes rubros
En 2011, los Productos Primarios (PP) representaron el 29,42% del total exportado por la provincia. En este sentido, las ventas internacionales de PP llegaron a los U$S 3.089,11 millones, cifra que equivale a una baja del 12% en comparación con 2008 (U$S 3.512,32 millones); a un alza del 74,65% en comparación con 2009 (U$S 1.768,70 millones); y del 26,1% en comparación al 2010 (U$S 2.447,62 millones).

En cuanto a volúmenes, se exportaron 8 millones de toneladas, lo que representa una caída del 33% respecto a 2008 (11,9 millones de toneladas); una suba del 13% en relación a 2009 (7 millones de toneladas); y una baja del 14% en contraste con 2010, (9,3 millones de toneladas).

Dentro de este rubro, y en forma interanual, se destacaron los incrementos en las ventas de “hortalizas y legumbres sin elaborar” (52%). En tanto, las exportaciones de “semillas y frutos oleaginosos” registraron una caída del 22% y las de “cereales” del 10%.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en tanto, significaron el 43,6% de las exportaciones cordobesas al concretar, en 2011, ventas por U$S 4.583,76 millones. Este monto significa un alza del 5,21% en comparación con 2008 (U$S 4.356,73 millones); del 32,35% respecto de 2009 (U$S 3.463,37 millones); y del 22,78% en relación a 2010 (U$S 3.733,44 millones).
Respecto a los volúmenes, se vendieron 7,7 millones de toneladas de MOA. Es decir, un 10% menos que en 2008 (8,5 millones de toneladas); un 6% más que en 2009 (7,2 millones de toneladas); y lo mismo que en 2010.

En este caso, entre los subrubros de manufacturas agropecuarias más importantes para la provincia, se registró crecimiento interanual en las exportaciones de “productos lácteos” (59%), “carnes” (10%) y “preparados de legumbres y hortalizas” (5%). Por su parte, las “grasas y aceites” mostraron un retroceso del 23%.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron el 26,9% de las ventas internacionales de la provincia y mantuvieron el crecimiento en montos y volúmenes exportados que vienen registrando desde hace unos 4 años.

En este sentido, durante el año pasado, las ventas de manufacturas industriales alcanzaron los U$S 2.824,58 millones. Esto significa un alza del 34,86% en relación a 2008 (U$S 2.094,45 millones); del 57,47% en comparación a 2009 (U$S 1.793,67 millones); y del 32,96% respecto a 2010 (U$S 2.124,39 millones).

En cuanto a los volúmenes, se exportaron 496.596 toneladas de productos industriales. Este dato implica un incremento del 89% en relación a 2008 (262.961 toneladas); del 49% respecto a 2009 (334.332 toneladas); y del 35% en comparación con 2010 (366.540 toneladas).

“Productos químicos y conexos” (55%) y “material de transporte” (28%), fueron los subrubros dentro de las MOI que registraron los mayores crecimientos en sus ventas internacionales.

Por destinos
Brasil y China fueron los principales destinos de las exportaciones cordobesas. En este sentido, el país vecino y socio mayoritario del MERCOSUR concentró el 19,1% de las ventas internacionales de la provincia, al realizar compras por U$S 2.013 millones.

En tanto, China significó el 11,4% de las exportaciones, al importar por U$S 1.196,47 millones.
La lista de los 10 principales destinos para el primer semestre de 2011 se completa con Países Bajos (4,84%), Chile (4,47%), Colombia (3,64%), Indonesia (3,46%), Venezuela (3,20%), España (3,01%), Argelia (2,77%) e Italia (2,57%).


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