Exportaciones cordobesas, arriba del promedio nacional

El comportamiento de las exportaciones cordobesas muestra un mejor desempeño respecto del promedio nacional. Tomando el año 2000 como base, el crecimiento de los envíos de Córdoba al exterior en números índice fue de 382 puntos, en tanto que a nivel nacional el incremento alcanzó los 319 puntos.

Los datos fueron proporcionados por el presidente de la Agencia ProCórdoba, Gerardo Seidel, durante la apertura del Coloquio de la Unión Industria de Córdoba concretado días atrás. «Córdoba ha tenido un desempeño el año pasado de aproximadamente 10.500 millones de dólares en exportaciones», resumió.

Con estos volúmenes, las exportaciones provinciales representan el 12% en el total  nacional.

Mejora la inserción internacional

Seidel presentó el estudio preliminar del Índice de Calidad de Inserción Internacional de la Provincia de Córdoba, que tiene en cuenta los siguientes indicadores: índice general de precios, coeficiente de apertura, tasa de crecimiento de destinos, tasa de crecimiento de productos y participación de Córdoba en el total nacional.

«Este índice se ha hecho por primera vez a nivel provincial y a nivel país, y resulta una herramienta muy importante para la toma de decisiones», sostuvo el titular de ProCórdoba.

Según el informe, la calidad de inserción internacional de Córdoba se incrementó  en el periodo 2003- 2011.  Así, llegó a los 178 puntos en 2011, tomando como base de inicio de la medición 2003.

A su vez, subrayó que en los últimos tres años la Provincia de Córdoba tuvo una diversificación de sus exportaciones en destino del 20%, mientras que la diversificación en producto aumentó un 8%. Detalló, además, que Brasil es el mercado que lidera la demanda, con una participación del 19,18%; en tanto, China significó el 11,4% de la contribución de las exportaciones.

Al momento del cierre, Seidel destacó: «Hay que trabajar para fomentar que las PyMEs tengan cultura exportadora. Que esa cultura se de a través de capacitación y de la ayuda que pueda proporcionar ProCórdoba, a partir de inteligencia comercial dirigida muy especialmente a estos nichos que se van detectando. Por sobre todo, que logremos mucho más valor agregado para nuestras PyMEs».