Expertos analizaron el “Estado Futuro”

Organizado por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, se llevó a cabo hoy, en la Universidad Provincial, el seminario “Estado Futuro: Robótica e inteligencia artificial en el sector público” donde expertos compartieron sus experiencias en diversos proyectos de modernización y utilización de tecnologías, tanto para el diseño de políticas públicas como para hacer más eficiente la administración.

Especialistas como la secretaria de Planeamiento y Modernización de la Provincia, Alejandra Torres; el directivo del INTA, Juan Manuel Fernández Arocena; Lucila Berniell y Soledad Cubas del proyecto Manos en la Data; el titular de los SRT, Manuel San Pedro y el secretario del Córdoba Technology Cluster, Pablo Gigy, explicaron en líneas generales las iniciativas emprendidas en sus respectivos ámbitos y la importancia del empleo de nuevas tecnologías en la implementación de proyectos de modernización.

La jornada concluyó con un conversatorio, moderado por el periodista Mariano Cardarelli, entre el ministro, Osvaldo Giordano y el docente universitario e investigador español Carles Ramió Mata, quien viajó invitado especialmente para participar de este encuentro, además de dictar una jornada de capacitación a personal del Ministerio de Finanzas.

Si bien las experiencias referidas fueron muy disimiles, hubo consenso generalizado en uno de los puntos que destacó Alejandra Torres. Esto es la necesidad de decisión y respaldo político para impulsar y sostener en el tiempo procesos de modernización en el sector público, venciendo así inercias y resistencias culturales al cambio. En tal sentido, Torres destacó el apoyo permanente del gobernador Juan Schiaretti a las acciones de modernización emprendidas en Córdoba y que, en muy poco tiempo, lograron numerosos reconocimientos de organismos internacionales.

Por su parte, Giordano y Ramió Mata coincidieron en destacar la importancia de incorporar tecnología, pero advirtieron que el proceso no se limita a sumar equipamiento, sino que resulta imprescindible una adecuada planificación y claridad tanto en metas como en procedimientos.

“La tecnología es un desafío y al mismo tiempo es una oportunidad. Para aprovechar esa oportunidad es fundamental tener una estrategia que permita, a través de la tecnología, generar un Estado más amigable con la gente más ágil, más transparente y que use mejor los recursos que son los aportes que hacen los ciudadanos mediante sus impuestos”, señaló Giordano.

Ramió Mata, por su parte, destacó la incorporación de herramientas robóticas por parte del Ministerio de Finanzas. Cabe recordar que Córdoba es una provincia pionera en el uso de esta tecnología en el país. Sin embargo, aclaró que “la tecnología no es más que un instrumento. Lo importante es tener un buen modelo para mejorar la administración pública y a partir de allí utilizar la inteligencia artificial y la robótica”, precisó el académico español.