Exhiben maquinaria agrícola cordobesa feria sudafricana

Nampo Harvest Day es una de las ferias más grande de maquinaria agrícola y ganado del hemisferio sur. Se realiza anualmente en las afueras de Bothaville, en la República de Sudáfrica.

En la edición de este año, participaron 16 empresas argentinas y, entre ellas, estuvieron presentes seis fábricas cordobesas: Metalfor, Akron, Abelardo Cuffia, Omixom, La Troja y Pierobon. Las cuatro primeras exhibieron, en el marco de la muestra, sus máquinas y equipos.

En esta ocasión, la Agencia ProCórdoba, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC), coordinó las actividades de las empresas cordobesas.

Actividades durante la feria
Nampo Harvest Day se llevó a cabo desde el 15 y hasta el 18 de mayo. Durante el primer día, las firmas asistieron a la conferencia “Inserción de las empresas argentinas de maquinaria agrícolas en Sudáfrica y en países del sur del continente africano”. En ella se expusieron aspectos de coyuntura y el futuro económico en ese país, así como también las perspectivas y posibilidades que tienen las empresas locales para poder instalarse en ese país.

En tanto, el martes 15 de mayo se dio inicio la feria. Allí, el Pabellón Argentino contó con un espacio expositivo de 1.100 metros cuadrados,con ocho máquinas en exposición y dos equipos de precisión.

En ese marco, Metalfor expuso pulverizadores y tolvas semilleros; Akron presentó tolvas autodescargables, embolsadoras de gano y extractoras de grano; mientras que Abelardo Cuffia mostró sus equipos de dosificación variable. Por su parte, Omixon estuvo presente con sus equipos de estación meteorológica.

El miércoles 16, se intercambiaron experiencias sobre el avance del emprendimiento encarado por Argentina y Sudáfrica en campos experimentales.

Durante la jornada del jueves 17, se recibió la visita de productores agropecuarios sudáfricanos al pabellón, en el cual se realizó una presentación sobre las acciones que viene desarrollando el grupo argentino en Sudáfrica, relacionado con la promoción de las máquinas y del sistema productivo conocido como siembra directa.

Campos experimentales de siembra directa
Como cierre de la misión, el viernes 18, se realizó un recorrido por campos de productores agropecuarios de Sudáfrica, donde se vienen realizando prácticas experimentales de siembra directa en manera conjunta con nuestro país. Para ello, el grupo empresarial se trasladó hacia la ciudad de Litchenburg, donde se encuentra unos de los lotes oficiales del proyecto de campos experimentales.

Posteriormente, el grupo se dirigió a Ottosdal, donde se dedican a la producción intensiva avícola. Durante la charla, el productor sudafricano a cargo del proyecto se mostró muy conforme por los avances y las bondades que ofrece la siembra directa en este primer año de trabajo, que se reflejó en la disminución de los costos y el aumento de la productividad, ecuación clave para implementar un sistema.

Posibilidades comerciales entre Argentina y Sudáfrica
Respecto a la cuestión comercial, la exposición de la maquinaria y equipos argentinos permitió que las personas interesadas puedan ver y tener una mayor posibilidad de divisar la calidad, terminación y funcionalidad del implemento.

Asimismo, es importante destacar que aquellas empresas que asistieron en forma institucional, llevando solamente material gráfico, pudieron lograr contactos calificados que abren posibilidad de alcanzar operaciones comerciales a mediano plazo.

Por otra parte, los productores agropecuarios de Sudáfrica se mostraron muy interesados en profundizar sobre los beneficios y bondades del sistema productivo argentino de siembra directa con cobertura de rastrojo. Esto se consolida con la difusión que se está realizando de los proyectos en los campos experimentales.

En Sudáfrica, Argentina está posicionada como productora de máquinas agrícolas y también se considera al país como un gran impulsor de la siembra directa, que logró mayor impacto a través de la puesta en marcha de los campos experimentales que ha difundido en ese mercado.