Excelentes resultados en la misión comercial a Neuquén

En el marco de la segunda Misión Comercial de ProCórdoba IntraNacional que encabezó el gobernador De la Sota y el ministro Llaryora, las firmas locales del sector metalmecánico mantuvieron reuniones de negocios con sus contrapartes neuquinas y obtuvieron buenos resultados.

En este sentido, Eduardo Alberto Borri, de la empresa Bertotto Boglione, afirmó: «Nos ha ido muy bien. Las contrapartes que tuvimos han sido muy buenas. Hemos tenido una muy buena entrevista con gente de YPF y con otras prestadoras de servicio de primer nivel. Existen posibilidades concretas en lo inmediato de hacer negocios».

Esta empresa, de la localidad de Marcos Juárez, es proveedora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) desde hace más de sesenta años pero «en áreas que no estaban vinculadas a la exploración», según explicó Borri. «A partir de la entrevista que tuvimos hemos detectado necesidades de logística y de almacenamiento en dos o tres rubros relacionados con la utilización del agua y la arena en este proceso de uprising o exploración», detalló.

En función de esta demanda, el titular de Bertotto Boglione especificó el desafío de la empresa: «Estamos adaptando y desarrollando tanques -que es lo que fabricamos- para suplir estas necesidades específicas. Eso hace que tengamos que adquirir en el exterior tecnología que hoy no tenemos. Además, seguramente va a implicar alianzas con proveedores nuestros para poder ampliar la capacidad instalada y generar nuevas fuentes de trabajo».

A su vez, Borri subrayó que el acuerdo concretado durante la misión al territorio patagónico le permite realizar nuevas proyecciones: «Veníamos pensando en ampliar nuestro personal y con esta oportunidad que se generó lo haremos en un 20 por ciento, lo que implica la incorporación de unas 40 personas aproximadamente. Estamos analizando si lo hacemos nosotros de manera directa o con tercerizaciones».

Por su parte, Jose Luis Scorcione, de la empresa Industrias Metalúrgicas Silmar, manifestó: «En nuestro caso particular, logramos tres cuestiones concretas. Por un lado, hay un proyecto para desarrollar productos nuevos. Se trata de filtros para lodo que desarrollaremos para la industria del petróleo».

Además, la firma riotercerense logró realizar un joint venutre con una contraparte neuquina. «Hay otra empresa con la que nos asociaremos para fabricar productos para la demanda que hay en Neuquén. Además de esto, esa firma está en contacto comercial con Colombia y Bolivia así que hay posibilidades de ingresar también allí la producción», resaltó Scorcione.
En cuanto a la última negociación, el titular de Silmar adelantó: «Una empresa de logística nos pidió si podemos desarrollar bombas para barro. Si bien nuestra actividad se basa en fabricar y reparar bombas, esto implica el desarrollo de un modelo nuevo en el que estaremos trabajando».

Sobre las perspectivas de trabajo a partir de estos acuerdos, Scorcione comentó: «Vamos a tener trabajo pleno y en estos momentos esto es para nosotros lo más importante. Además, vamos a necesitar incorporar tecnología de mecanizado y para pruebas. Nos vamos a preparar para esto».

El potencial de salir en misión comercial.

Los empresarios metalúrgicos resaltaron la importancia que tiene para el sector mostrar la producción de la provincia en conjunto. Scorcione señaló que «es muy positivo viajar como delegación con ProCórdoba» ya que «una iniciativa así nos permite mostrar lo que es el potencial industrial de Córdoba y después buscar los nichos particulares».

En tanto, Borri recalcó que «la presencia del gobernador sin duda jerarquizó la misión, al igual que la presencia del intendente de Neuquén».

El Gerente de Información Técnica y Comercial de la agencia y responsable de ProCórdoba IntraNacional, Simón Blengino, enfatizó los avances de esta segunda instancia:»Si tomamos como punto de partida la primera misión, podemos ver un salto cualitativo importante en el resultado de las rondas, no sólo por el trabajo sinérgico público-privado, sino también en el ánimo de las empresas de asociarse y no limitarse sólo al ofrecimiento o demanda de productos y servicios».

Proveer para «Vaca Muerta», una oportunidad para Córdoba.

El Ing. Ruben Etcheverry, quien explicó a los empresarios cordobeses la relevancia del proyecto petrolero, confirmó: «La potencialidad productiva de Vaca Muerta está al nivel de las cuencas petrolíferas de Estados Unidos y es un proyecto que, con buenas políticas, puede crecer sistemáticamente».

En sintonía con Etcheverry, el representante de Bertotto Boglione destacó: «Propuestas como la de esta misión ayudan a seguir desarrollando los productos que podemos vender para Vaca Muerta, que va a tener una demanda importante para un sector que en Córdoba es importante. Creo que este es un trabajo que desde nuestro sector tenemos que proyectar por 10 o 20 años, a largo plazo».

Sobre la misión. Fue organizada por ProCórdoba IntraNacional, con el acompañamiento de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) y la Cámara de Comercio Exterior (CaCEC). Se llevó a cabo del lunes 12 al martes 13 de mayo y participaron 18 empresas cordobesas del sector metalmecánico, petrolero, metalúrgico, eléctrico y de industrias conexas. L

La misión estuvo encabezada por el Gobernador De la Sota, quien fue acompañado por el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora; el Secretario de Comercio, Guillermo Acosta; la Directora de la Agencia ProCórdoba, Isabel Martínez, el Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto; el Gerente de Información Técnica y Comercial, Simón Blengino, y elPresidente de la Cámara de Metalúrgicos, Emilio Etchegorry.
Las empresas cordobesas que viajaron fueron: Metalúrgica CYG SRL, Prometva SRL, Metalúrgica CAMSA, Industrias Cormetal S.A, Ingeniería Constructora SRL, Bertotto-Boglione S.A, Hidraulica DC SRL, Pilmhor SRL, Industrias Metalúrgicas SILMAR, SMB Pumps, Ferioli S.A., Titan Construcciones Metálicas, Servelec, Sides Eléctrica SRL, Hidroaccesorios y Precincor, Dimotec y Tres Eme S.A.
Las firmas locales se entrevistaron con 17 empresas neuquinas, entre ellas: Yacimientos Petrolíferos Ficales (YPF), Ingeniería Sima, Rodial, DLS, Electrificadora del Valle SA, San Antonio, TSB Servicios Petroleros Uribe SA, OPS, Baker Hughes, Tesco, y otras firmas integrantes de la Cámara Empresarial Industria Petroleras y Afines de Neuquén (CEIPA).