Está en marcha el Carné de Manipulador de Alimentos

La Dirección de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, firmó una resolución para la puesta en marcha del Carné de Manipulador de Alimentos. Esta nueva herramienta provincial, tiene como finalidad colaborar en los procesos y controles que permitirán mejorar la inocuidad de los alimentos que consumimos.

Esta credencial será el único estándar reconocido por las autoridades sanitarias de las provincias de la Región Centro en la manipulación de alimentos. Tiene como objetivo que lleguen al consumidor productos inocuos, previniéndose las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).

La Resolución que crea este instrumento, fue rubricada por el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, e incluye además, la implementación de un Registro Provincial de Manipuladores de Alimentos y el Registro Provincial de Capacitadores.

En la oportunidad, Roberto Avalle sostuvo: “Estamos aunando criterios en una de las regiones mas importantes de nuestro país. Este es un primer paso central para los mercados domésticos y para la participación en los internacionales”.


Toda persona que elabore, fraccione, comercialice, reparta y transporte productos alimenticios o materias primas dentro de la provincia de Córdoba, debe capacitarse y aprobar un examen final para poder obtener este carnet, que tendrá una duración de tres años.


A partir de un trabajo conjunto con autoridades sanitarias de Santa Fe y Entre Ríos, se estandarizaron los protocolos de capacitación y evaluación de los manipuladores, de manera tal que este carné tiene validez en las provincias de la Región Centro.