Especialista internacional expuso sobre el método Triz y la innovación

El experto mejicano Edgardo Córdova López, creador y actual vicepresidente de la Asociación Mexicana de Triz y quien también se desempeña como consultor de empresas de Francia, China, Tailandia, Chile y Argentina, llevó adelante la jornada donde destacó que innovar es el nuevo paradigma, basado en la creatividad.

“Esto implica asumir el riesgo de ser rechazados por la masa y salirse de los esquemas ordinarios», ejemplificaba Córdova López.

La actividad, organizada por la secretaría de Ciencia y Tecnología, estuvo dirigida a ingenieros, empresarios, investigadores y docentes que se ilustraron sobre esta teoría que fue desarrollada por Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946.

Córdova López explicó a la audiencia la “Metodología Triz”, a través de los nuevos paradigmas empresariales versus los obsoletos. Remarcó la importancia de la innovación como proceso creativo y algunas herramientas para el correcto planteamiento de problemas.

Explicó también del modelo de innovación empresarial basado en la metodología TRIZ y adelantó las herramientas que este modelo propone para lograr soluciones creativas a problemas complejos.

Roger Illanes, secretario de Ciencia y Tecnología provincial, remarcó: “Tratar de pensar diferente, de encontrar -a través del pensamiento- soluciones creativas a problemas complejos es un desafío del cual hoy no podemos escapar».

Triz es un método sistemático que trabaja con problemas técnicos de la misma manera que las matemáticas lo hacen con abstracciones. En sus bases metodológicas indica que hay seis clases de “problemas de inventiva”, que se dividen en función de si se requiere una solución completamente nueva o sólo un cambio en una técnica existente.