Especialista alemán dicta taller de biotecnologia para Pymes

Con la intención de generar los cimientos de una estructura organizativa provincial en materia de biotecnología, el ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba organiza, desde las 9 horas de este lunes en sus intalaciones,  el taller sobre “Gestión de la Innovación en Biotecnología para PYMES”.

A través de estas actividades se busca que la mesa sectorial logre formular un plan estratégico en esta materia que contribuya a generar instrumentos de trabajo a largo plazo y detectar las oportunidades de acción orientadas e incrementar los casos exitosos de transferencia, para la resolución de problemas existentes.

El evento, que tendrá como protagonista a Hartumt Welck especialista alemán procedente del Steinbeis Europe Zentrum de Alemania, se llevará a cabo entre los días 30 de julio y 3 de agosto y está pensado como una oportunidad para la capacitación de todos los ciudadanos que se desempeñan en este campo.

El taller está dirigido a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las instituciones de investigación y desarrollo aplicados, incluyendo las que están planeando spinn-offs. Los participantes deben ser receptivos a iniciativas de cooperación e innovación internacionales. Las cinco jornadas intensivas fueron organizadas en el marco del acuerdo de cooperación en sistemas regionales de innovación entre unión europea y latino América.

Antecedentes

La biotecnología está presente en la vida cotidiana. Pero ¿qué significa este compuesto de palabras? Implica unir la biología y la tecnología, la puesta en valor del conocimiento biológico, la puesta al servicio de la sociedad de ese conocimiento.

La biotecnología ofrece una multiplicidad de oportunidades de desarrollo, tanto en la generación de conocimientos como en su transferencia a los sectores productivos, para desarrollos tecnológicos e innovaciones capaces de mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo a un estudio de la comisión económica para América latina (Cepal), Argentina se ubica tercera en el continente en materia de biotecnología, ya que cuenta con 120 empresas que sobresalen en esta área. Son firmas que invierten fuertemente en investigación y desarrollo.