En mayo, la recaudación creció por debajo de la inflación

La recaudación total del mes de mayo fue cercana a los $8.048 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 35,3% respecto al mismo mes del año 2015. En el acumulado de los primeros cinco meses la recaudación alcanzó los $35.057 millones, 41,8% más que lo acumulado en igual período del año previo. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios de la Provincia de Córdoba y una estimación propia para el mes de mayo de 2016, la recaudación muestra una caída interanual del 2,8% en términos reales para el mes de mayo y un crecimiento del 6,7% para los primeros cinco meses del año. En el Informe de Recaudación del mes de mayo de 2016 que publica el Ministerio de Finanzas se presenta información detallada sobre el comportamiento de los ingresos de la Provincia.

En el mes de mayo los recursos de origen provincial, registraron un crecimiento interanual nominal del 37,9%. Esto implica una variación levemente por debajo del aumento de los precios. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento nominal del 33,6%, lo que implica  una caída del 4,0% en términos reales, es decir, neto del efecto del crecimiento de los precios locales (Gráfico 1).

En el acumulado de los primeros cinco meses, los recursos de origen provincial crecieron sólo algo por encima de los precios locales de este período (+35,1% en términos nominales y +1,7% en términos reales), mientras que los nacionales creciendo un 47,2% en términos nominales y un 10,8% en términos reales (Gráfico 2).

En el crecimiento de los recursos de origen provincial tiene gran repercusión el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (representó alrededor del 68% de la recaudación de origen provincial de los primeros cinco meses de 2016). El importante crecimiento de la recaudación de este impuesto en lo que va del año (40,7% y 5,9% en términos nominales y reales respectivamente) es explicado básicamente por la creación del Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura. Si se excluye este Fondo la recaudación de Ingresos Brutos muestra un crecimiento nominal del 29,1% para el agregado de los primeros cinco meses del año, es decir, por debajo de la inflación.

Por el lado de los recursos de origen nacional durente mayo tuvo una fuerte incidencia la caída en términos nominales en la recaudación del impuesto a las ganancias. Descontada la inflación se registró una merma de casi el 30% en la recaudación de este impuesto.

El recupero del 15% de la Coparticipación permitió aumentar en $2.427 millones los recursos recibidos por la Provincia en los primeros cinco meses del año. De no haberse contado con esta fuente de financiamiento los ingresos totales de la provincia hubieran registrado una variación levemente por debajo del crecimiento de los precios (Gráfico 2).