Centro-Civico-Gobierno 2

La recaudación total del mes de junio fue de $10.514 millones, monto que representó un crecimiento nominal del 32,4% respecto al mismo mes del año 2016. Si se lo corrige por inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba al mes de mayo y una estimación preliminar para el mes de junio, la recaudación evidencia un aumento real del 7,6%.

Los recursos de origen provincial registraron en junio un crecimiento interanual del 35,9% en términos nominales, que equivale a un aumento del 10,5% en términos reales. Por su parte, los recursos de origen nacional presentaron un crecimiento del 30,3% en términos nominales, que descontado el efecto inflacionario se pudo observar el primer aumento real (+5,9%) cortando una tendencia de cinco meses consecutivos de caídas (Gráfico 1).

En el acumulado del primer semestre, los recursos de origen provincial crecieron nominalmente en un 42,8%, lo que en términos reales implica un crecimiento de un 11,2%. Por su parte, los recursos de origen nacional crecieron nominalmente un 24,1%, lo que términos reales implicó una caída del 3,4% (Gráfico 2).

En el crecimiento de los recursos de origen provincial, en el mes de junio se destacan los aumentos en Sellos e Ingresos Brutos, con variaciones interanuales nominales del 56,2% y 37%, respectivamente. Los impuestos patrimoniales por su parte muestran una variación nominal en junio inferior al crecimiento del nivel de precios (6,2% nominalmente y -13,4% en términos reales) (Gráfico 3). Tratándose de un mes sin vencimientos la baja es consistente con la sensible mejora en el cumplimiento de los pagos a término.

En el acumulado del primer semestre, todos los impuestos administrados por la Provincia muestran un muy buen desempeño. Por su impacto en la recaudación total se destaca la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos (36,8% nominal; 6,5% real y participación del 70% en el total de tributos provinciales) y el excelente desempeño de los impuestos patrimoniales (56,6% nominal; 21,9% real y participación del 20%) y sellos (57,8% nominal; 22,8% real y participación del 10%). Esta dinámica positiva está asociada fundamentalmente a las mejoras en la administración tributaria implementadas en el marco del Programa de Equidad Impositiva (Gráfico 4).

Por el lado de los recursos de origen nacional, Ganancias registró en el mes de junio un crecimiento nominal de 23,7%, levemente por encima de la inflación (variación real del 0,5%). En este mes impactó el vencimiento para la presentación y pago del impuesto anual, tanto del Impuesto a las Ganancias como el de Bienes Personales. Este último registró un crecimiento nominal del 38,4%, mientras que en términos reales fue del 12,5%. Por otra parte, IVA, que en junio de 2017 representó el 40,4% de los recursos nacionales recibidos, presentó una suba nominal interanual del 37,6%, logrando más que compensar el impacto de la inflación. Respecto al Fondo Federal Solidario (retenciones sobre las exportaciones de soja), en el mes de junio muestra un aumento interanual en términos nominales del 16,5%, lo que rompe con la dinámica negativa observada hasta el mes de mayo. En términos reales no obstante se registra la sexta caída consecutiva (Gráfico 3).

En el acumulado del semestre, los principales recursos nacionales muestran aún niveles por debajo de la inflación promedio del período (28,5%), siendo el IVA el único que casi logra compensar el aumento de los precios. El más comprometido es el Fondo Federal Solidario, el que muestra una caída nominal del 16,6%, lo que en términos reales significa una caída del 35,5% (Gráfico 4).

*En la columna de la derecha, consulte la gacetilla con los gráficos incluidos. 


Volver